Producciones Culturales

Narrativas del bicentenario y patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura mediante nueve líneas de producción, apoyo a más de 100 actividades entre jornadas de capacitación, asesoría en territorio, conversatorios, talleres, producciones audiovisuales  y piezas sonoras en todo el país encaminadas a fomentar la creación, preservación, valoración y acceso a las diversas manifestaciones culturales, para contribuir a la calidad de vida y a la convivencia de los colombianos. Las siguientes piezas sonoras, audiovisuales y digitales permiten conocer reconocer, salvarguardar, preservar e impulsar el patrimonio cultural colombiano y fortalecer la identidad nacional.

  • Taller de periodismo cultural en Boyacá «Narrativas del Bicentenario”

 En el marco del Bicentenario de la Independencia, gestores culturales, periodistas, escritores, realizadores audiovisuales de los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca, participaron en un taller con el propósito de proporcionar a los participantes elementos narrativos para producir contenidos sobre este tema desde una perspectiva distinta a la establecida en la historia oficial, o por lo menos que les permitiera pensar en nociones como identidad, libertad, ciudadanía, inclusión, diversidad, entre otros.

Conozca algunas piezas creadas, aquí: https://www.resander.com/proyectos/taller-de-periodismo/

  • Laboratorio de creación «Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural de Ipiales y la ex provincia de Obando en Nariño».

 Posterior a un taller de asesoría en elementos audiovisuales en la Cocha – Nariño, realizadores de esta región del sur de Colombia crearon el portal web: “Rumbo al sur, qué bonitico” como una forma de mostrar prácticas y oficios que se constituyen en acervo patrimonial. Las narrativas realizadas por este grupo de realizadores es un esfuerzo por contar y hacer difusión de los elementos de identidad desde otra perspectiva.

Más información en: https://rumboalsur2019.wixsite.com/website/huuhui

  • Un Homenaje a La vida del abuelo: ABELITO de Montes de María

Se destaca la producción de nuevas narrativas en torno a la memoria y la verdad en Montes de María, conocido también como Conversación al Pie del fogón. En la comunidad de CAPACA encontramos un anciano de 93 años, quien con sus relatos poéticos y  rimas, permite narrar y contar, desde la mirada y escucha atenta en el círculo de la palabra de los niñas, niños, jóvenes y los ancianos de su comunidad, como lo es Capaca de la zona rural de Zambrano Bolíivar, territorio montemarinao que sufrió la pérdida de  una generación cuando en el 1999, el 20 de agosto un comando paramilitar asesinó a 18 campesinos, en su mayoría jóvenes. Hoy en este lugar de la memoria y común se sigue abriendo la vida para construir una esperanza.

 Enlace: https://co.ivoox.com/es/45770282

  • Kilka “Exploración del lenguaje Sonoro y visual del Pueblo Pasto”

En lengua Pasto, KILKA significa escritura antigua, y se relaciona con todas las formas de escritura que los ancestros usaban para difundir la cultura y memoria de sus pueblos. KILKA comunicación digital, es un Proceso de formación en la exploración del lenguaje sonoro, visual y multimedia del Pueblo Pasto.

 Enlace: http://www.kilkalab.com/

  • Palabra dulce: Sabiduría de la lengua madre

Serie radial sobre lenguas nativas con la participación de ocho grupos de realizadores indígenas, quienes recibieron formación y orientación para la creación de estos programas. Son varios los aprendizajes que deja este proceso de producción de la serie, siendo el principal de ellos que la lengua, más que un vehículo de comunicación, es una forma de conocimiento que tienen los indígenas alrededor de su cultura, un patrimonio desde el cual entiende el mundo.

Enlace: https://www.resander.com/palabra-dulce-sabiduria-de-la-lengua-madre/  

 

Becas de Prácticas Creativas de Producción Sonora Digital Podcasts

  • Hechiceras, la magia de las mujeres en el carnaval de negros y blancos (pasto)

Interesante serie donde la mujer y su saber sobre el carnaval son los protagonistas. Un enfoque particular para la construcción de historias sobre el patrimonio cultural narrado desde la voz de la mujer. Los acentos, las músicas y paisajes sonoros dan cuenta de la diversidad sonora del territorio y los oficios.  Las piezas han sido bien producidas y poseen una estructura clara para el desarrollo de la historia. Una característica importante de la serie, es que cada estructura de contenidos y narrativa de la historia  fue concertada, desde talleres, con las protagonistas. Sin lugar a dudas, una buena producción desde la metodología, la investigación, hilo conductor, montaje y mensaje que quieren dejar.

Link de la serie: https://soundcloud.com/user-437827829

  • Cuenta Calle (Cúcuta)

Cuenta calle es un recorrido por las calles de Cúcuta en busca del arte y la migración. Nos encontramos ante una serie rica en historias de vida y sonidos de ciudad. A pesar de la diversidad de historias el eje central de la serie explora: el arte, la historia de vida, la migración y diálogo cultural del arte en Cúcuta.

Se rescata de esta serie que no se queda en la descripción del arte ni en cómo fue el proceso migratorio. Cada historia muestra el valor cultural del arte callejero y cómo este se transforma y/o se incrusta en las dinámicas socioculturales de la ciudad. Al escuchar cada capítulo  queda la sensación de que ese encuentro con el otro, provocado por la migración, desdibuja las diferencias y nos hermana más; un diálogo universal en códigos artísticos, sensibles y humanos.

Link de la serie: https://artecuentacalle.wixsite.com/misitio

Manos de Luz (Buenaventura)

Esta serie nos invita a acompañar a Liceth por los territorios donde habitan la memoria de la partería en Buenaventura (rural y urbana). Los tratamientos, las bebidas, las prácticas, las tradiciones y la manifestación hacen parte de las temáticas que capítulo tras capítulo se van descifrando en la serie.

En cada capítulo Liceth conversa con una partera explorando, a manera de conversa, su memoria y saber. Cada capítulo explora: la historia de vida de la partera, cuál es su práctica más reconocida, cómo lo lleva a acabo y cómo esas prácticas se han ido transformando/o como la viene manteniendo.

Link de la serie:  https://anchor.fm/manosdeluz

  • Sabores resonantes (La Ceja, Antioquia)

Serie dirigida a la reconstrucción de la vida campesina de La Ceja en Antioquia desde sus productos, oficios y, especialmente, gastronomía.  Son historias de mujeres y hombre que día a día labran el campo, crían animales y mantienes tradiciones culinarias que sobreviven pese a los grandes problemas que tiene el campo colombiano.

Bajo el lema “cómo llega la comida a la mesa” se exploran temas como: el bus escalera, el fogón, las mulas, los harrieros, el café, la panela, la gallina, los cerdos, los dulces, los fríjoles, etc. La serie muestra la riqueza cultural y la precariedad económica del campo en Colombia.

Link de la serie: http://resonantes.casadelarbol.co/

  • Donde comen 3 comen 4 (Medellín)

Afrodescendientes, indígenas, mestizos y paisas  se reúnen a través de la gastronomía para dialogar, explorar la memoria y establecer cómo los productos, la receta y la comida genera identidad.

Se tratan de “fogones en la ciudad” donde los protagonistas recuerdan sus territorios desde los recuerdos colectivos. Se trata de una experiencia sonora que permite desvirtuar lo estereotipado de la comida antioqueña que usualmente se relaciona con la arepa y la bandeja paisa. La hipótesis de la serie gira alrededor de que las diferentes gastronomías que se refundan y se reconstruyen a partir de las diversidades, geografías y migraciones, permiten variedades y formas diversas en que se construyen las identidades gastronómicas en Medellín.

Link de la serie: https://soundcloud.com/dondecomentrescomencuatro

 

Dentro de las acciones de apoyo a acciones de fortalecimiento de la radio comunitaria y de interés público en diversos territorios del país, se referencian:

  • XVI Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia-RRUC, desarrollado bajo el lema: “Las Industrias Culturales: retos y oportunidades” (Bogotá, octubre 2019)

La RRUC está conformada por 80 emisoras de 60 universidades de todo el país, ubicadas geográficamente en 21 ciudades capital y 11 municipios de Colombia. La RRUC tiene como misión propender por el fortalecimiento, desarrollo e integración de las emisoras que la conforman, así como de la interlocución con sus diferentes públicos y la cooperación con organismos públicos y/o privados del sector o de su interés en la tarea de construcción de un mejor país. El Ministerio de Cultura acompaña la gestión de la Red hace varios años, contribuyendo así con el cumplimiento de su objeto.

 El encuentro de este año, se propuso reunir y capacitar a los integrantes de la Red en temas relacionados con el medio académico. El invitado internacional este año fue el investigador brasileño Alexandre Le Voci Sayad, representante de América Latina y el Caribe de la junta de GAPMIL (Alianza Global en Medios y Educación) de UNESCO International y miembro del Consejo Asesor del proyecto Educamídia (de Instituto Palavra Aberta y Google.org). Los participantes también pudieron actualizar sus conocimientos a través de las ponencias académicas sobre resultados de investigaciones en radio, así como en los talleres de producción radiofónica (en radioteatro y realización de libretos creativos), que estuvieron en la agenda.

  • IX Encuentro Regional de Comunicadores Solidarios y VI de Colectivos de Comunicación Juvenil en San Gil.

En este evento, el convenio apoyó la realización de una conferencia sobre temas de marketing digital y la producción de algunas piezas audiovisuales con herramientas como el celular, teniendo en cuenta el tema de la “ética del cuidado y la economía solidaria”. Colectivos de diferentes municipios de Sur de Santander produjeron piezas digitales durante esta actividad.

Más Información en: https://www.resander.com/produccion-audiovisual-sobre-practicas-solidarias-para-la-vida/