San Gil Región Historia Viva II
«Mujeres que dejan Huella»
Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, iniciamos la segunda fase del proyecto San Gil Región Historia Viva II, «Mujeres que dejan huella».
En esta segunda fase tendremos las historias de 8 mujeres de los municipios de Pinchote, San Gil, Valle de San José y Villanueva, donde se reconocerá la contribución cultural y social que han realizado al sur del departamento de Santander.
Presentamos a 8 mujeres que por su amplio reconocimiento local, aporte a la cultura, gestión social y comunitaria, se destacan por su trabajo de manera significativa en distintos ámbitos, en los municipios de la provincia de Guanentá.
El trabajo incansable por la población diversamente hábil
<< San Gil >>
“Lo que me motiva a mi es lograr que esa persona acepte la terapia, rehabilitarse y que acepte que la vida sigue, que el camino sigue. Es bonito encontrase luego con ellos y escucharlos decir: gracias a usted mire como estoy, mire lo que he logrado”.
Alma y cuerpo de Antonia Santos
<< Pinchote >>
“Trabajando desde el rescate y la difusión de nuestra cultura, enmarcado en Antonia Santos, nuestra heroína santandereana. Porque es mucho más, es realmente una de las grandes protagonistas de la historia nacional”.
Al encuentro del sabor y el folclor
<< Valle de San José >>
“Mi mamá decía que yo siempre desde chiquita jugaba a ser maestra. Me llevaron a estudiar a la normal de Guadalupe, cuando eso, no había colegio aquí. De verdad que no fue una mala elección, porque yo me sentí realizada como docente. Ahora estoy dedicada al rescate de la cultura porque me interesa que la genta y conozca del Valle de San José y sus costumbres”.
Poeta y gestora cultural de la vida Guanentina
<< San Gil >>
“El poeta escribe desde su propio ser, desde su propio sentir. Soy romántica. Fácilmente me inspira una florecita y una persona o un animalito que está sufriendo. Entonces, escribo poesía alrededor de lo que admiro, de lo que aprecio, la belleza natural, el dolor, la alegría, el sentimiento. Todo eso me inspira”.
Pasión que impulsa la gestión comunitaria
<< Villanueva >>
“Nunca he salido de Villanueva. Con mi familia hemos vivido en las veredas de Villanueva. Nacimos en Villanueva y estamos en Villanueva. Ese amor a mi tierra es lo que me hace ser líder comunitaria. Hacer gestión es mi vida y mi pasión”.
El plátano frito también puede ser helado de crema
<< Villanueva >>
“Dimos a conocer a Villanueva por medio de nuestros heladitos. De pronto se nos ocurría qué hacer uno de tal cosa y, hacíamos un poquito. Le dábamos a los hijos, por ahí a algunos amigos y la preguntábamos, cómo les parecía. Así sacamos el helado de salpicón, también el de corozos, que son muy ricos”.
La dura vida de la mujer campesina y artesana
<< Valle de San José >>
“La artesanía es una cosa que uno puede aprender y le permite sobrevivir. Muchas personas me han dicho que les enseñe. Yo les digo que sí. Y tal vez les parece fácil. Pero esta cosa de la artesanía también es difícil. Hay que ir a buscar la caña brava, arreglarla, pa’poder trabajarla. Eso tiene un proceso mucho, muy duro”.
Una vida dedicada al servicio social
<< Pinchote >>
“Mis padres me enviaron a estudiar el bachillerato a Zapatoca, debido a que no tenían cómo costear mi estudio, allí la comunidad religiosa, “Hermanas de los pobres de San Pedro Claver”, me acogió en el hogar San Antonio, dedicado al cuidado de los adultos mayores. Las hermanas me suministraban posada y alimentación, a cambio yo ayudaba con las actividades del asilo. Ahí nació mi vocación de trabajar con el adulto mayor. Dios me coloco allá.
Se han seleccionado ocho (8) mujeres ‘guanentinas’ mayores de 50 años con amplio reconocimiento local. Son señoras que han dedicado su vida y esfuerzo a la artesanía, la culinaria, el turismo, trabajo social, la literatura, la educación, gestión comunitaria, historia, teatro y la empresa.
Los programas radiales son emitidos a través de las emisoras de San Gil, Villanueva, Valle de san José y El Socorro:
APOYA