La Unión Europea (UE) en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia presentan oficialmente en la mañana de este viernes 27 de enero  el proyecto de cooperación bilateral de apoyo presupuestal, por un monto total de 31,8 millones de euros (casi 100 mil millones de pesos) hasta el año 2019 para respaldar la competitividad territorial en el país.

El lanzamiento es  público en un evento que cuenta con la presencia del Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Daniel Arango Ángel; el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), Alejandro Gamboa; el Gobernador encargado de Boyacá, Sergio Tolosa y la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Ana Paula Zacarias.

En el acto inaugural se hará un primer desembolso de 7 millones de euros (unos 21.700 millones de pesos) de los 31,8 millones de euros, dinero que se invertirá en favorecer el desarrollo económico local y la productividad en las regiones.

«Este programa de ayuda bilateral de la UE busca contribuir a la consolidación de la paz en las regiones, a través de procesos de desarrollo económico y de fortalecimiento de los sistemas productivos locales, que dinamicen la economía en zonas vulnerables del país», explicó la Embajadora Zacarías.

En el evento se presentaran algunas experiencias de desarrollo económico y competitividad territorial del departamento de Boyacá, así como de las Agencias de Desarrollo Económico Local (Red Adelco).

Se trata de promover la competitividad en las regiones, el aumento de la productividad, la formalización empresarial y la adecuación de la oferta exportable de al menos 5.272 emprendimientos locales. Así mismo se impulsarán 892 esquemas de emprendimiento innovador para la superación de la pobreza y se formarán 1410 personas en capacidades y competencias que impulsan el desarrollo empresarial en los territorios.

Tomado de:  Delegation of the European Union to Colombia