Luis-Carlos-Cervantes-640x280-12082014

SIPAZ COMUNICADO

El pasado martes 12 de agosto, fue asesinado Luis Carlos Cervantes Solano Director de la Emisora Morena Stereo del Municipio de Tarazá Bajo Cauca Antioqueño, quien hacia parte de la agremiación comunitaria.

Ante lo grave de la situación, las agremiaciones periodísticas Asociación de Periodismo de Antioquia APA, Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia CIPA y Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria de Antioquia ASOREDES, lideraron varios actos, uno de ellos fue una manifestación pacífica a las afueras de las oficinas de la Unidad Nacional de Protección, ubicada en el Barrio Belén de la Ciudad de Medellín y se entregó información a los medios de radio, prensa, televisión, internet y agencias internacionales, quienes visibilizaron la muerte de nuestro colega y la difícil situación de los periodistas en el Departamento de Antioquia y el País.

Ante las reiteradas y continuas denuncias de las organizaciones periodísticas, se invitó por parte del Director de la Unidad Nacional de Protección Andrés Villamizar, a una reunión privada, la cual se efectúo en el Salón Pedro Justo Berrio de la Gobernación de Antioquia el día 15 de agosto. El resultado de la reunión fue el siguiente:

Medellín, 16 de agosto de 2014.

 

COMUNICADO DE PRENSA

En reunión sostenida con representantes de la Asociación de Periodismo de Antioquia APA, la Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria de Antioquia ASOREDES, el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia CIPA, la red de periodistas del Bajo Cauca Transmitir Asociados y varios periodistas de la región Bajo Cauca que han recibido amenazas relacionadas con su oficio, la Unidad Nacional de Protección asumió los siguientes compromisos:

  1. El director de la Unidad Nacional de Protección Andrés Villamizar, sostendrá una reunión con el Vicefiscal General de la Nación Jorge Fernando Perdomo para tratar temas relacionados con el papel de la Fiscalía en la protección de víctimas, entre ellos cómo avanzan las investigaciones del crimen del periodista Luis Carlos Cervantes Solano y otras sobre amenazas y atentados que han sufrido periodistas en Antioquia, así como la participación de esa entidad en el Comité de Reglamentación y Recomendación de Medidas Cerrem.
  2. En los próximos días habrá un encuentro entre el director de la Unidad Nacional de Protección y los periodistas de la región Bajo Cauca, para analizar los casos de riesgos existentes y tomar las medidas de seguridad necesarias.
  3. La Unidad Nacional de Protección convocará a un Comité de Reglamentación y Recomendación de Medidas Cerrem especial para tratar el tema de periodistas amenazados en Antioquia.
  4. La Unidad Nacional de Protección designará un delegado para que revise, haga seguimiento permanente y dé prioridad a las denuncias por amenazas a periodistas en Antioquia. Ese delegado convocará a una reunión mensual para analizar los casos que se registren en las nueve regiones del departamento.
  5. En adelante, para los estudios de riesgo que se realicen previos al retiro de esquemas de seguridad, también serán consultadas las agremiaciones de periodistas de Antioquia.

La Unidad Nacional de Protección y las agremiaciones de periodistas asumieron el compromiso de trabajar en la búsqueda de soluciones para que los periodistas puedan ejercer su labor con las garantías de seguridad necesarias. A la fecha, la Asociación de Periodismo de Antioquia APA registra dieciocho casos de periodistas amenazados en el departamento.

Las agremiaciones periodísticas valoran la iniciativa de la Unidad Nacional de Protección y la Gobernación de Antioquia para convocar esta reunión, así como la voluntad del director de la UNP de asumir compromisos claros y precisos para garantizar que no se registren más hechos violentos contra periodistas en Antioquia.

Igualmente reconocemos las explicaciones dadas por la Unidad Nacional de Protección sobre el caso de Luis Carlos Cervantes Solano, pero continuamos atentas a los resultados de las investigaciones disciplinarias y penales relacionadas con este hecho y exigimos a las autoridades competentes celeridad en el esclarecimiento de este crimen.