Monseñor Carlos German Meza Ruiz, obispo de la diócesis de Socorro y San Gil, anunció a la comunidad la distinción que se le ha otorgada a la Concatedral del Socorro como Basílica Menor. Es de recordar que estas distinciones de Basílica Menor, se dan a determinados templos y los nombramientos de Basílica Mayor es la distinción a los templos de más alto rango en la iglesia. En la actualidad son cuatro, que están en la ciudad de Roma, la Basílica de San pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y la Basílica Santa María Mayor.
La ceremonia oficial con el acto jurídico será el 16 de junio de 2015 reconociendo a la Concatedral del Socorro como Basílica Menor con una fecha especial, la fiesta de la virgen de Nuestra señora del Socorro.
“Es una ventaja honorífica que hace que nosotros hayamos sido premiados y señalados en el conjunto de la iglesia universal, como una comunidad católica que da pasos en firme sobre su fe y sobre sus compromisos cristianos” dijo Monseñor.
De esta manera el municipio del Socorro con todos los católicos reciben una excelente noticia con esta distinción, obteniendo así un compromiso más grande para la diócesis, con más exigencias y más deberes para cumplir.