ESSA facilita avance para las obras de conexión al Sistema de Transmisión  Nacional de Hidrosogamoso como proyecto de importancia nacional para la atender la demanda en el país.

ESSA facilita avance para las obras de conexión al Sistema de Transmisión Nacional de Hidrosogamoso como proyecto de importancia nacional para la atender la demanda en el país.

ISA y ESSA cumplieron el hito de conectar al Sistema de Transmisión Nacional la nueva Subestación Sogamoso que será la encargada de despachar la energía que se generará en el proyecto Hidroeléctrico Sogamoso. Gustavo Caballero Suárez, Subgerente Técnico de ESSA entregó un parte de éxito al indicar que  “los trabajos en las líneas y tableros de protecciones de ESSA e ISA, se desarrollaron dentro de los cronogramas establecidos donde se coordinó la desenergización de algunas líneas del sector y un plan de contingencia para realizar los trabajos sin afectar por interrupciones ni un solo instante en la prestación del servicio durante los seis días de maniobras a los clientes de la zona Barranca y Magdalena Medio”.

 

La conexión se realizó inicialmente a través de  las redes  de  propiedad de  ESSA,  con nivel de tensión a 230 kV, las cuales,  ahora,  quedan configuradas de la siguiente manera: Bucaramanga –  Sogamoso; Sogamoso – Barranca. Además según el informe

 

El informe precisa que se realizaron trabajos en el nivel de tensión 500 kV como la construcción del cruce en doble circuito, para la conexión de las líneas Sogamoso-Primavera y Sogamoso-Ocaña que se energizarán a finales de julio. Igualmente, en el nivel 230 kV se construyeron y energizaron los circuitos subestación Sogamoso a la central de generación, se realizaron los cruces para el doble circuito Guatiguará-Sogamoso y se energizó y puso en servicio la nueva configuración Bucaramanga-Sogamoso y Sogamoso-Termo Barranca.

 

En el nivel 115 kV se construyó la variante de la línea doble circuito Palenque-Termo Barranca y Palenque-Lizama, para permitir el paso de las líneas de 500 y 230 kV a la nueva subestación Sogamoso, las cuales quedaron energizadas y operando en su configuración habitual.

 

Frente al hito cumplido, el Gerente General de ESSA, doctor Carlos Alberto Gómez indicó que esto “permite, tan pronto las condiciones del embalse lo permitan y las unidades estén a punto en su operación, empezar a despachar la energía que allí se genera a través de las líneas nuestras. Esta línea siempre estará funcionando, cosa que nos interesa porque es darle uso a los activos de la electrificadora para el bien del país”.

 

Finalmente, el informe precisa que se realizaron todos los trabajos programados, las pruebas y puesta en servicio, según los cronogramas establecidos por INTERCOLOMBIA y ESSA, se cumplieron las consignadas operativas establecidas en los protocolos y plan de contingencia, manteniéndose la continuidad y calidad del servicio durante los trabajos de acuerdo con lo establecido entre las empresas, el cliente ECOPETROL y el CND y las maniobras operativas finalizaron a las 7:57 horas de la noche del 3 de julio, quedando operativa la nueva configuración en 230 kV y la topología habitual del sistema en el nivel de 115 kV.

 

Por:

JORGE GALVIS

Resander/Bucaramanga