ENCUENTRO DE MEDIOS

del 9 Encuentro de Medios Comunitarios y Ciudadanos organizado por el Grupo Empresarial EPM y su filial de telecomunicaciones UNE en la ciudad de Medellín durante los días 7 y 8 de noviembre. En esta oportunidad la actividad se centró en analizar el papel de los medios frente a los conflictos entendidos no como violencia, sino como la oportunidad de deliberar y buscar opciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Natalia Springer, analista política de la FM en su ponencia “Un caso contra la neutralidad, contra la objetividad y la distancia”, hizo énfasis en que los medios no pueden estar distantes del hecho que todos somos ciudadanos y que la comunicación está ligada con la verdad, la justicia, los hechos y con quienes sufren.

 

Juan Roberto García, vicepresidente de mercados corporativos de UNE EPM en su exposición sobre las ciudades inteligentes aseguró que un territorio inteligente no es el que posee la más alta tecnología, sino donde se saben usar las herramientas disponibles para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, puesto que las ciudades inteligentes nacen de las necesidades de los ciudadanos bien sea en seguridad, salud o educación. La tecnología solo es el instrumento que puede ayudar a mejorar esas condiciones de la comunidad.

 

Por su parte Alejandro Formanchuck, comunicador argentino especialista en Comunidades CO, enfatizó en que la colaboración y la cocreación permiten que nuestras comunidades puedan resolver sus conflictos y mejorar sus condiciones de vida.

 

 

Beatriz Restrepo miembro de la junta directiva de EPM durante la relatoría final del encuentro hizo un llamado a los medios ciudadanos y comunitarios para que no se alejen del plano político como ese espacio que permite fijar estrategias de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Además aseguró que estamos llamados a usar siempre un lenguaje social, político y moral integrado, donde no nos de miedo formular juicios morales, aclarando que dichos juicios no se hacen contra las personas, sino de las acciones que realizan las personas o los líderes.

 

Finalmente Ana Cristina Navarro, gerente de comunicaciones de EPM hizo la invitación para pensar cómo celebrar los 10 años de este encuentro de comunicadores.

ENCUENTRO DE MEDIOS