HUMEDALES

En el marco de la celebración del día internacional de los humedales que se celebra el 2 de febrero, la Policía de Protección Ambiental y Ecológica del primer Distrito San Gil, realizó  campañas de recuperación de fuentes hídricas en varios municipios de la provincia de Guanentá, en especial en el  municipio de San Gil con la vinculación de cerca de 80 estudiantes aproximadamente del centro educativo Chápala se hizo la recuperación de la quebrada la laja, pozo el Golondrino, donde se recolectaron más de 4 sacos de residuos sólidos como empaques de papas, chitos, dulce, vaso desechables, platos desechables, pañales, botellas plastia, ropa, entre otros. “La invitación a la comunidad es que cuando visitemos y utilicemos estas riquezas de la naturaleza las ayudemos a cuidar y proteger, no hay necesidad de arrojarles residuos porque los estamos contaminando, nuestro deber es mantenerlos y protegerlos, mas no destruirlos”. Indico Jean Carlos Lizcano Acero, coordinador de la policía de Protección Ambiental y Ecológica.

 

Otros de los municipios donde también se trabaja en pro de  estos ecosistemas son Pinchote quebrada la pinchotana, Barichara quebrada la cristalina, Villanueva quebrada el carrizal, Cabrera quebrada la puya, Curití quebrada la laja, Aratoca quebrada la arenosa, Jordan Sube quebrada el lobo, Cepita rio chicamocha, Mogotes rio Mogoticos, san Joaquín quebrada panamá y en Onzaga quebrada las pitas.

El día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración a la firma del convenio sobre los humedales realizado en Ramsar – Irán. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación de los humedales; la lista Ramsar incluye a 160 países y busca proteger más de 190 millones de kilómetros cuadrados de humedales en toda la tierra.

HUMEDALES