En la tarde de este jueves 27 de octubre del 2016, La Unión Europea deja en evidencia nuevamente su apoyo para la consolidación de una paz estable y duradera en el territorio colombiano. Es así que La Unión Europea, Alemania y el Gobierno Nacional se concentraron en la firma de una nueva estrategia de paz, “Fortalecimiento y consolidación de capacidades locales y regionales para la planificación, el ordenamiento territorial y la construcción de la Paz”, Forpaz.
“Un país después de que está en guerra 52 años, necesita reconstruirse y eso es lo que venimos haciendo en la mitad del conflicto, lo estamos empezando a lograr. La gente que estuvo en abandono que la tierra solamente le ha servido lamentablemente para enterrar a sus familiares, esta gente, con ustedes y esta cooperación tienen una nueva esperanza”. Estas fueron las palabras del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, ante la instalación y firma de este nuevo acuerdo de construcción de paz desde los territorios.
Por su parte el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de La Unión Europea, Stefano Manservisi, dijo, “para los que tienen que ayudar y que piensan que se puede ayudar no solamente con el dinero, también con las experiencias con un poco de pasión que tenemos en este trabajo, yo creo que hoy es uno de los días más bellos que he visto, porque no solo hablamos de un proyecto, de cifras, hoy escuchamos a los protagonistas locales, escuchamos las historias”.
Este programa será implementado durante cuatro años junto con la cooperación delegada entre La Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemania (BMZ). Más de 37.500 millones de pesos serán implementados durante este periodo de tiempo para construir y consolidar estrategias que conduzcan a la paz tan anhelada para Colombia.
La Red de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, Resander, hizo presencia en este evento desde el proyecto, Radios Comunitarias Para la Paz y la convivencia que es una iniciativa liderada por Resander con el apoyo de La Unión Europea a la radio comunitaria del país, un medio de construcción de paz desde cualquier región del territorio colombiano, porque vale la pena creer en un país en paz, vale la pena trabajar por construir la paz.