BERLIN

En el parque principal del corregimiento de Berlín, municipio de Tona, el pasado miércoles 30 de abril, los ministros de Agricultura, Ruben Darío Lizarralde y de Medio Ambiente Luz Helena Sarmiento realizaron desarrollaron una jornada de diálogo con los campesinos de este sector con el objetivo de escuchar las inquietudes generadas, luego de la delimitación del Páramo de Santurbán, hecha en días pasados.

Luego de escuchar las dudas de los campesinos, la ministra de Medio Ambiente les indicó «que van a poder seguir cultivando, que van a poder seguir en sus tierras. No es cierto lo que les están diciendo que el estado los va a desplazar, que les vamos a quitar los cultivos, que ellos no van a poder seguir derivando el sustento de lo que venían haciendo». También indicó que la línea del páramo será estipulada por resolución o decreto, por un acto administrativo, sólo hasta que el gobierno pueda asegurarle a los campesinos del sector que pueden seguir con sus actividades dentro de los nuevos límites de la zona protegida.

Los ministros anunciaron a la comunidad que las zonas que no se están cultivando van a tener un pago por servicios ambientales, así mismo el Ministerio de Agricultura desarrollará programas de mejoramientos de cultivos con recursos aproximados a 200 millones por municipio afectado y se invitará a a los campesinos que lo deseen, implementar cultivos orgánicos para que reciban los beneficios de esta estrategia.

Los campesinos y municipios se verán beneficiados con otros proyectos como letrinización y plantas de tratamientos de agua. El gobernador de Santander Richard Aguilar, quien también hizo presencia en el encuentro, cumplirá el papel de garante para que estos y otros compromisos que la comunidad espera, sean cumplidos. Frente a los compromisos asumidos la Ministra Luz Helena Sarmiento indicó «no necesitamos esperar a que la línea esté en un documento jurídico para poder empezar a trabajar los proyectos para el mejoramiento del ecosistema y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del páramo».

Finalmente, la ministra Sarmiento hizo un llamado para que la protección de los recursos hídricos, como en este caso la protección del páramo de Santurbán no se convierta en un tema de índole política
BERLIN