El trabajo mancomunado y en equipo de las veredas La Pola, La Palizúa, Canaán, Bejuco Prieto y El Encanto, hicieron posible que este 15 de septiembre del 2016, quedara para siempre en la memoria de los asistentes el lanzamiento de la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del Centro del Magdalena, COLAPAZ, en el corregimiento de La Pola en municipio de Chibolo, Magdalena.

Una iniciativa que contó con el apoyo de, La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias ( UAEOS), Corporación Jurídica Yira Castro, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Unidad de Restitución de Tierras (URT), Servicio Nacional de aprendizaje (SENA), Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las  Victimas (UARIV),  Organización de las  Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura ( FAO), y la Consultoría para los Derechos Humanos (CODHES) .

Esto se logra gracias a una comunidad comprometida y el proceso de formación que brindo la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, quienes  identifican iniciativas a nivel del país,  para fortalecer y emprender. Dairo Geutte García, Gerente de COLAPAZ en su acto protocolario agradeció el trabajo de la unidad y el compromiso de las personas que hacen parte de este proyecto.

Luego de este gran lanzamiento, con todo el  sabor costeño, y convencidos de cambiar la historia de muchos años de violencia, en un país que para muchos resultaría muy difícil pensar en desarrollo, en el municipio de Chibolo resonara por muchos años una frase que demuestra el crecimiento de esta región, “De víctimas a protagonistas de nuestro propio futuro”.

Ahora el reto de la comunidad continua, el trabajar en equipo, de forma comunitaria y asociativa será un gran desafío que los mantendrá firmes con todas las proyecciones a futuro como cooperativa. Diana Osiris, representante de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, manifestó su felicitación a la comunidad por “ese trabajo tan arduo que hicieron, y por que hacen dos de las cosas más difíciles o retadoras que uno puede hacer, que es, emprender y trabajar en equipo”.

Roberto Desogus, coordinador de  derechos humanos de las Naciones Unidas en la región Caribe, estuvo presente en el  lanzamiento oficial de la Cooperativa COLAPAZ, y se refirió a la ayuda específica que realizan en este tipo de procesos, a las  autoridades y la sociedad civil que en este caso esta representados en los pequeños y medianos productores de la zona que conforman la cooperativa, pues una de las finalidades  está en “sacar adelante el proceso de restitución y de reparación colectiva que estas comunidades merecen en cuanto sus derechos han sido violados”.

Escuche la nota completa aquí: