La Unión Europea y sus Estados Miembros ha hecho por dos décadas un aporte sustancial a la construcción de la paz y la estabilidad del país a través de los casi 2.000 millones de euros que durante estos años han sido invertidos en proyectos e iniciativas para la reconciliación de los territorios.

La Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, indicó que la intención de estas cifras ha sido la de apoyar al Gobierno y al gran capital humano que tiene Colombia en la consecución de la paz, reconociendo principalmente las iniciativas valerosas que en las regiones le han apostado a la convivencia, a pesar del conflicto.

Las ayudas iniciales de la UE para la paz de Colombia surgieron a principios del año 2000 con el Primer Laboratorio que apoyaba el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. La UE ha sido pionera en Colombia en el fomento del desarrollo rural con enfoque territorial y en vincular las regiones y la sociedad civil como actores claves de su propio desarrollo.

Prueba de ello es el actual proyecto: “Radios Comunitarias para la paz y la convivencia” que lidera Resander y que se propone fortalecer a las radios locales como actores relevantes para el diálogo público y la construcción de una cultura de paz y convivencia en los territorios en la Colombia del Posconflicto.

Escuche la nota completa aquí: