«Radio Comunitaria para la Paz y la Convivencia”, es el nombre del proyecto con el que la Unión Europea apoyará al sector comunitario y al país en este compromiso por la construcción de la paz desde los territorios. El proyecto se convierte en una gran alianza entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Grupo de Pedagogía de la Presidencia de la República y la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, Resander, como entidad ejecutora y responde a los compromisos que surgen del punto 2 del Acuerdo General, denominado “Participación política”, donde se estableció la importancia de fortalecer los medios comunitarios y fomentar los contenidos que promuevan una cultura de paz y convivencia.
El pasado 26 de mayo, en presencia de la Alta Representante de la Unión Europea y Vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, se hizo la formalización de la firma del convenio. Fernando Tibaduiza Araque, gerente de Resander, habla sobre la importancia de este proceso para la radio comunitaria.
El proyecto se ejecutará en 18 meses y contempla actividades de formación, producción, investigación y diálogo público local. Serán acompañadas directamente 50 emisoras comunitarias del país, ubicadas en aquellas regiones más afectadas por el conflicto y en general el 60% de las emisoras comunitarias colombianas estarán articuladas con sus redes a través de actividades de circulación y formación.
Escuche la nota completa aquí: