En Santander, la conmemoración de los 87 años de la Federación Nacional de Caficultores se realizará en El Socorro.

En Santander, la conmemoración de los 87 años de la Federación Nacional de Caficultores se realizará en El Socorro.

La capital cafetera de Santander, El Socorro, vivirá este viernes 27 de junio diferentes actividades culturales, con motivo de la  conmemoración de los  87 años de creación de la Federación Nacional de Cafeteros.

 

Son muchos los hechos que han marcado la historia de esta entidad a lo largo de los años, pero el más significativo de todos es que desde 1927, fecha de su creación hasta hoy conserva sus ideales de fortalecer e impulsar la industria del sector, ofrecer mejores oportunidades y beneficios sociales a los productores. Para lograr estos objetivos, el gremio se ha transformado y ha tomado decisiones importantes, que hacen parte de la historia económica del país.

 

Otro importante logro ha sido su organización y se debe  a que ha sido democrática y participativa, pluralista, y en tal sentido cada cuatro años se desarrollan las elecciones cafeteras para escoger los líderes municipales, departamentales y nacionales al interior de esta organización cafetera. Se espera que en menos de dos meses sean elegidos, por voto directo, 4.608 representantes en 369 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros. Estos últimos conforman, a su vez, el Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad del gremio.

 

Durante los actos conmemorativos en el departamento de Santander, que tendrán lugar en El Socorro, el Comité Departamental de Cafeteros, realizará el lanzamiento oficial de las elecciones cafeteras 2014. Podrán votar todos los caficultores federados, es decir los que tengan cédula cafetera y tengan un cultivo de al menos media hectárea de café con cerca de 1.500 árboles.

 

Como candidatos, están habilitados los caficultores federados, cuyos predios estén en el municipio al que aspiran y que no tengan alguna inhabilidad descrita en los estatutos gremiales.

 

Las mesas de votación se ubicarán, principalmente, en las cabeceras municipales y en las oficinas de los comités municipales de cafeteros. Así lo dio a conocer Néstor Serrano Capacho, director del comité departamental de Cafeteros.

 

Escuche la nota informativa

Nota Cafeteros