CAFETEROS

La Federación Nacional de Cafeteros hizo la presentación del Programa de Protección del Ingreso Cafetero 2014, el auxilio gubernamental al que podrán acceder los caficultores colombianos. Luis Felipe Acero, Gerente administrativo de la Federación indicó que este modelo facilita los trámites al productor, ofrece mayor oportunidad al reducir la carga operativa de la federación, brinda mayor transparencia, mayor control y cobertura.

 

“Queremos facilitarle los trámites al productor, el productor ya no va a tener que llevar la factura a la cooperativa, al comité de cafeteros, diligenciarla, esperar a que le paguen. En materia de cobertura vamos a seguir trabajando con los 515 compradores autorizados, que lo fueron como consecuencia de una resolución del Ministerio de Agricultura, que los van a cubrir 1.873 puntos de compra en todo el país y por supuesto, esta es una oportunidad para actualizar nuestro sistema de Información Cafetera SICA” aseveró el Gerente administrativo de la Federación de Cafeteros.

 

Por otra parte, el directivo indicó que son 560.000 caficultores los que a la fecha se encuentran registrados en el SICA, pero 160.000 productores no han realizado la actualización del sistema, por lo cual, no tramitaron facturas para pago de PIC en el 2012 y en  2013. Estos cafeteros deben informar el número de cuenta bancaria donde desean recibir el subsidio, diligenciar un formato de registro y realizar una actualización de su información en el Sistema de Información Cafetera SICA antes del 31 de Marzo del 2014.

Dentro de la estrategia diseñada para la entrega del PIC 2014, se resaltó que los compradores autorizados serán los encargados de informar diariamente a la Federación sobre las transacciones realizadas para el trámite individual del subsidio.

 

Respuestas a caficultores Santandereanos

Ante el inconformismo de algunos productores santandereanos por el uso del SICA, como requisito para la obtención del PIC, Luis Fernando Samper, Gerente de Comunicaciones de la Federación Nacional de cafeteros indicó que se revisarán las reclamaciones que han presentado los cafeteros de este departamento para brindar una respuesta: “Hay 12.900 fincas o personas que reclaman mayor producción con base en el año 2013; hay un buen número que son de Santander y específicamente de estas regiones de San Gil, Socorro, Pinchote, etc, de tal manera que esas fincas se van a revisar con el protocolo que está ya establecido”.

 

Frente al tema de fertilización el Gerente de Comunicaciones indicó: “los caficultores santanderanos, son ejemplo de productividad en el país: es una caficultura que en general está a la sombra o a la semisombra y que exige que unas cantidades de fertilizantes un poco menor que si estuvieran al sol, y lo que ha hecho el servicio de extensión, concretamente desde el año pasado, es que los caficultores sean muy eficientes en la fertilización a través del análisis de suelos, lo que en general hace que la aplicación de ese fertilizante sea menos pero con una aplicación mucho más eficiente, mucho más agronómica, apuntándole a lo que es y en eso han cumplido los caficultores santandereanos”.

 

CAFETEROS