La contraloría General de Santander, Lanzó en las instituciones educativas del departamento, el programa denominado Contralores Estudiantiles, programa en el cual realiza jornadas de sensibilización y motivación dirigidas por funcionarios de la oficina de políticas institucionales y control social de la contraloría.
Estas jornadas de sensibilización ya se han hecho en colegios públicos de Málaga, San Gil, Socorro y Charalá, y durante las charlas que se les han dictado ha permitido generar aspirantes al cargo de contralor estudiantil, así mismo inquietudes sobre el manejo y control de los recursos públicos que se giran a sus respectivas instituciones educativas, en las inversiones realizadas por las administraciones municipales, respecto a programas de formación deportiva y cultural en las que como estudiantes podrían participar.
“Hemos venido trabajando arduamente estos años con los diferentes colegios, con el único fin de promocionar y fortalecer el control social en la gestión educativa. Los jóvenes ya tienen claro que deben aprovechar estos espacios, que buscan la transparencia en el manejo de los recursos, y que fomentan y potencializan los escenarios de participación de los estudiantes. Les estamos capacitando para que cuenten con las suficientes herramientas para intervenir en la toma de decisiones que afectan a la sociedad, y para que participen en la defensa de los derechos de la ciudadanía en general”, puntualizó el Contralor General de Santander Argemiro Castro Granados.