ABEJAS

La muerte masiva de abejas que se viene presentando en zonas apícolas del sur de Santander, causada por la flor del balso negro, ocupa la atención de la directora general de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Flor María Rangel Guerrero, quien ordenó la conformación de una mesa de trabajo e investigación para dar solución definitiva a esta problemática que la CAS atiende desde el año 2011.

 

El docente de la Universidad Nacional, Jorge Tello Duran, participante de esta mesa temática y quien adelantó la investigación sobre la mortandad de abejas, dijo que se recolectó un muestreo de flores, néctar y polen, con lo que se alimentaron las abejas, comprobándose así que no es toxica.

 

Añadió Tello Durán que la posible causa de la muerte de las abejas es por asfixia mecánica, debido a que esta especie respira por orificios llamados espiráculos y cuando se mezclan el polen y el néctar se forma una masa viscosa, la cual tapona esos espiráculos, dejando a las abejas sin respiración.

Según el Coordinador de la Línea Forestal de la CAS, César Eduardo Castro Prieto, para corroborar la información, este lunes 17 de febrero y luego de la reunión convocada por la secretaria de Agricultura de San Gil, técnicos de la CAS en compañía de integrantes de las Asociaciones de apicultores, ICA  y personal de la Universidad Nacional, realizaron una visita a un  sistema agroforestal de café, en asocio con la especie de balso negro, ubicado por la vía a Mogotes.

La visita, en la que se tomaron algunas muestras, tenía como objetivo principal determinar la cantidad de flores por metro cuadrado y el número de insectos atrapados en la flor.

Durante esta visita se muestrearon aproximadamente 70 flores, donde se identificaron abejas nativas y especies de Apis mellifera,  especies del orden Hymenoptera(Avispas), Diptera (Moscas).

El Coordinador de la Línea Forestal, enfatizó en que el trabajo de la CAS desde hace 3 años desde que se conoció el fenómeno natural, el cual apareció espontáneamente, ha consistido solicitar mediante oficio los conceptos  a la Federación de Cafeteros, sobre sus actuaciones  para la mitigación del impacto del fenómeno presentado.

La entidad ambiental además de requerir la ejecución de dichos acciones, también ha manifestado en diversas ocasiones la intensión de la CAS en trabajar conjuntamente para buscar soluciones inmediatas al problema que se viene afectado al sector de los apicultores,

En tal sentido,  la Federación de Cafeteros, desde agosto del 2011, suspendió el fomento y uso de balso negro asociado a los cultivos de café, excluyéndolo de las lista de las especies que se utilizan como sombrío en los cafetales.

Así mismo, la Federación acogiendo los planes de manejo que le sugirió la CAS, ha realizado actividades silviculturales para sustituir la especie, como son el raleo selectivo y el aprovechamiento final del balso, añadió Castro Prieto.

Dentro de las alternativas que se plantean desde la CAS es que en conjunto con el ICA, quien certifica la producción forestal de los viveros, está la posible suspensión de la producción del balso  negro y la sustitución paulatina de este árbol por otras especies forestales también nativas y tradiciones que no han presentado ni ocasionado ninguna afectación al ambiente y a la población de abejas en el sector, a fin de solucionar la situación que se viene presentado a nivel regional

ABEJAS