El pasado domingo 18 de enero cerca de las 2:30 de la tarde en la Vereda las Flores, Finca el Recuerdo, del municipio de Charala, se presentó un incendio forestal, el cual consumió aproximadamente 25 hectáreas de Bosque, al lugar acudieron la Policía Nacional, Bomberos y Defensa Civil, quienes lograron controlar el incendio en la madrugada del día Domingo 19 de enero, según Informo el Capitán Camilo Andrés Herrera Orbegoso, comandante del décimo distrito de Policía Charala, no se presentaron lesionados, y tampoco afectación en cultivos.
Por su parte el Subintendente Jean Carlos Lizcano Acero, coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica de la provincia de Guanenta, entrega recomendaciones para evitar estos incendios forestales teniendo en cuenta que estamos en época de verano.
- No arrojar ni dejar residuos, hay que llevarlos hasta el contenedor más cercano.
- Acampar únicamente en los lugares indicados y con previa autorización.
- Encender fuego sólo en las zonas habilitadas –provistas de fogones- y en las épocas autorizadas, Y asegurase de que quede bien apagado antes de marcharse.
- No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al suelo sobre ninguna superficie ni desde vehículos.
- Evitar las quemas controladas
- Limpiar de vegetación unos 15 metros alrededor de la casa y otras edificaciones y no acumular los restos en los alrededores.
- Tener disponible al menos 25 metros de manguera en buen estado.
- Mantener los tejados y canalones limpios de ramas y hojas, y cortar las ramas que estén sobre ellos.