FIESTA PATRONAL

Con una gran devoción, la comunidad guadalupeña celebró la fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe; esta festividad contó con la participación de un gran número de feligreses del municipio y peregrinos provenientes de las provincias Comunera, Guanentina, Veleña y de los Departamentos de Casanare, Cesar, Cundinamarca y Boyacá. Los actos litúrgicos estuvieron presididos por el  Obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil Monseñor Carlos German Mesa Ruiz, quien estuvo acompañado por el Vicario de Socorro Pedro Figueroa Arguello, el párroco José Isidro Tarazona Duarte, el Vicario Parroquial Alirio Ardila Buenahora, sacerdotes hijos de esta localidad, entre otros presbíteros que acudieron en peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

La celebración inició  el día martes 10 de diciembre con un acto cultural en el que los devotos rindieron un gran homenaje a la Virgen Morena con sus talentos en poesía,  danza y teatro. Para el día 11 de diciembre en horas de la noche, las vísperas iniciaron con la celebración eucarística y posterior serenata amenizada por reconocidos artistas del municipio y el Mariachi Guadalajara de la ciudad de Bucaramanga; luego en la serenata al pueblo, como un acto espontáneo, el artista popular Gabriel Arriaga interpretó algunos de sus temas musicales.

 

Ese mismo día la empresa Electrificadora de Santander hizo entrega formal de la iluminación del Santuario, que como dato curioso posee tecnología LED para engalanar el frontis y las cúpulas del templo; la bendición de esta iluminación estuvo a cargo de Monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz, mientras que el alcalde Oscar Hernando Sierra Zuleta agradeció la gestión realizada por el Gerente General de ESSA doctor Carlos Alberto Gómez Gómez, el médico guadalupeño Alberto Ramón Franco y el técnico Óscar Uribe. Seguidamente se dio paso a la gran quema de pólvora.

 

El día 12 de diciembre, fecha en la que se conmemora la fiesta de la virgen de Guadalupe se celebraron diferentes actos religiosos a las 5:00 am, a las 9:00 am y la tradicional Eucaristía de las 12 del mediodía concelebrada por un gran número de sacerdotes y presidida por Monseñor Carlos Germán quien afirmó: que  “a los asistentes se les notó mucha devoción y piedad y amor a la Virgen María, lo cual estimula el trabajo de nosotros como pastores”. Así mismo, los participantes manifestaron estar muy satisfechos con esta celebración de la Virgen de Guadalupe al notar la gran devoción con que los peregrinos realizaron sus romerías.

FIESTA PATRONAL