El Presidente Iván Duque Márquez en la alocución de este miércoles 18 de marzo, dio a conocer nuevas medidas para la prevención del virus Coovid -19. Una de las medidas más radicales es el aislamiento preventivo obligatorio para adultos de 70 años en adelante a partir de este viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo.

El Gobierno Nacional realizará provisión de recursos para el sector salud, de tal forma que el sistema pueda mejorar la capacidad de respuesta ante la emergencia global, también se realizará un giro adicional a los ciudadanos del programa “Familias en Acción” , “Jóvenes en acción” y «Colombia Mayor»  para mejorar los ingresos de las familias más vulnerables del país.

La reconexión gratuita del servicio de agua y el congelamiento en la tarifa de este mismo servicio es otra de las medidas anunciadas por el mandatario de los colombianos. El Ministerio de Hacienda y crédito público ofrecieron alivios financieros para las personas y empresas con créditos. El no pago durante los próximos meses de las cuotas pactadas no acarrearan sanciones o interés por parte de las entidades bancarias, sin embargo pasado este tiempo los créditos deberán ser refinanciados.

La devolución del Iva para las familias más vulnerables del país que estaba programado para iniciar en enero de 2021, se empezará a entregar a partir del mes de abril. Así mismo el gobierno anunció una línea de garantías para que las empresas puedan mantener el pago de nómina y no afecte la estabilidad económica de los colombianos.

Otra de las medidas para fortalecer el sector salud es la eliminación del iva para artículos y tecnologías importadas que alivien y respondan a la demanda de la pandemia. Finalmente, se mantendrá el debido abastecimiento en las ciudades y municipios del país para afrontar la coyuntura.

El Presidente hizo énfasis en que la mejor manera de prevenir es la responsabilidad de cada colombiano en el autocuidado y el aislamiento social.