El Mandatario de los Santandereanos, Mauricio Aguilar Hurtado, levantó el toque de queda. La decisión obedece al llamado que realizó el Gobierno Nacional, donde califica de extremas estas medidas que pueden crear un caos económico.

En la noche del 17 de marzo, el Gobernador anunció en televisión regional que se levantará el toque de queda, como una medida para no afectar la economía de la región. Durante la intervención también señalo que el cambio se realiza teniendo en cuenta la sugerencia del Presidente Iván Duque Márquez.

Gobierno Nacional

Gremios de comerciantes y el Gobierno Nacional, cuestionaron la decisión de algunos alcaldes y gobernadores de decretar los toques de queda en las regiones. El Gobierno, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señalo “Si hay gente que toma la decisión de cerrar vías, ese cierre de vías termina afectando a todos los colombianos. En este frente del orden público, el presidente de la República (Iván Duque) está al frente de las medidas que se deben coordinar con las distintas autoridades”, indicó.

Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Industriales en su intervención realizó un llamado a la autoridades para que ni siquiera hablen de toque de queda o de restricción en la movilidad cuando haya lugar a tomar esa medida y que realmente se pueda mantener una buena cantidad de personas haciendo las cosas que la sociedad necesita.

Tanto la vicepresidenta como el gremio elevaron un llamado a los alcaldes a que trabajen coordinadamente con el Gobierno Nacional, con el comercio y con la industria.