El trabajo con jóvenes rurales, mediante capacitación, formación, emprendimiento, asociatividad, comunicación comunitaria, entre otras,  son algunas de las  actividades que realiza el programa `Fortalezas` con un grupo de jóvenes del departamento del Cauca, quienes visitaron San Gil, dando un recorrido por las principales organizaciones de trabajo solidario en la región.

El programa `fortalezas` que hace presencia en tres países de América Latina incluido Colombia, donde cuenta con el apoyo del Comité de Cafeteros, está en  los departamentos de Antioquia y Cauca. Uno de los objetivos principales del programa es la inclusión laboral de los jóvenes, Johana Alarcón Valdés, formadora del programa, menciono que este proceso pretende formar además de  la parte productiva, la integralidad en cuanto a  economía política y cultura. Este encuentro permite aprender a través de las experiencias que se viven en esta zona.

Los intercambios culturales son una experiencia inolvidable menciono el joven Gustavo Adolfo Anaya García, integrante del grupo, y destaco esta oportunidad para alimentar los procesos que lideran, especialmente en materia de comunicación.

Este programa que se desarrolla hace tres años en Colombia, está culminando la fase de capacitación y continúa con el proceso de  organización, esto con el ánimo de que los participantes continúen trabajando de acuerdo con  el aprendizaje, apostando siempre al trabajo colectivo. A sí mismo, Alarcón Valdés, se refirió al aporte que realizan para la construcción de paz “en la medida que se piense un campo distinto para la juventud”

Esta actividad que ha permitido a los jóvenes del Cauca conocer nuevos territorios, el trabajo de la Red Cooperativa  de Emisoras Comunitarias de Santander Resander, la emisora comunitaria La Cometa, La Fundación Coomuldesa y El Común, servirán de ejemplo para creer y fortalecer la asociatividad. Por su parte Julieth Hernández Carbajal, se refirió al programa como un forjador de conocimientos.

Escuche la nota completa aquí: