“Si queremos cumplir cualquier propósito productivo, cuidar la naturaleza nos da conciencia de que por encima del dinero primero están los valores de trabajar en equipo y ser solidarios” así lo expresó el profesor Alejandro del IED Orestes Sindice de Nilo, durante la jornada de socialización y cierre de los proyectos realizados en los meses de julio a septiembre de 2016 en el Programa «Formar Para Emprender en Asociatividad Solidaria». El Proceso de formación se realizo con el apoyo de la Secretaria de Educación Departamental, la asesoría de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, y el acompañamiento de docentes especializados en cooperativismo de la Uniminuto. En el evento, realizado el viernes 14 de octubre en la Universidad Minuto de Dios de Girardot, participaron docentes y directivos de las instituciones educativas de los Municipios de Nilo y Ricaurte en la Provincia del Alto Magdalena en Cundinamarca
Jornadas similares de cierre se realizaron en los Municipios de Caqueza, Ubate y Gualiva los días 13 y 14 de octubre. El proceso contó con la participación de 25 colegios de los 27 que se convocaron para participar de Formar para emprender. Los resultados del proceso dejaron ver que docentes, estudiantes, padres de familia y directivos de Cundinamarca se inclinan por ejecutar proyectos en reciclaje y medio ambiente. Así lo demostraron las iniciativas que en su mayoría se enfocaron al tratamiento y recuperación de aguas, de espacios verdes, cuidado de suelos y la reutilización de residuos que se generan en la vida diaria. Por su parte las instituciones educativas en su compromiso emprendedor optaron por volver los proyectos de aula, objetivos comunes a las materias que los estudiantes viven a diario en sus jornadas escolares, así lo informó Clara Andrea Montenegro Barragán, líder docente de Uniminuto del convenio.
El objetivo del programa Formar Para Emprender es que desde muy tempranas edades, niñas y niños manejen los conceptos de asociatividad y solidaridad y reconozcan estos valores como importantes para el desarrollo de sus comunidades, así lo explicó Ricardo Ramírez, coordinador de educación e investigación de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias adscrita al Ministerio Trabajo.
Los encuentros despertaron emoción en los participantes con historias de emprendimientos, donde los triunfos y las perdidas, sacaron risas y suspiros. Como la de la profesora Mairena de la sede rural limones en Nilo, quien, sin un peso, y buscando ideas para sacar adelante su proyecto de levante de pollos, miró al patio frente al salón y le dijo a los padres de familia: “miren ahí tenemos nuestro capital semilla” con la cosecha de mango se compraron los primeros 25 pollos. Uno llego muerto de la compra, 4 se murieron en el proceso, 11 no engordaron y 4 se criaron bonitos. Entre padres y maestros se llevaron los pollos flacos a $3.000 la libra y los cuatro bonitos se rifaron. Aprendimos. Hoy tenemos capital para seguir adelante con el proyecto” cuenta animada la maestra.
Esta historia y la de la maestra Esperanza Velasquez se hicieron memoria en un podcast o audio, durante su visita a la Emisora Comunitaria Corazón de María de Girardot. Ellas hoy regresan a sus veredas, Limones y la Fragua, con su testimonio para ser compartido con los estudiantes y la comunidad.
“Por eso las jornadas fueron un encuentro para escucharnos y compartir las experiencias de los docentes en sus diferentes lugares y proyectos de emprendimiento. Los colegios, principalmente los que tienen énfasis empresariales, ya venían trabajando con cátedras en emprendimiento, pero en esta ocasión Formar para emprender. sumó a estos conocimientos, los valores y principios de la cultura de la solidaridad, no solo enfocándose a la generación de ingresos de dinero, sino también promoviendo ciudadanía: personas con valores, con practicas asociativas y solidarias”, afirmó Ricardo Ramírez.
Por: Angela Patricia Sastre, del Centro de Producción RedGi de Girardot, quien apoyo el cubrimiento periodístico para la red, Resander.