IMG_8621

Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Foto: Kewin Santos

 

Los líderes cafeteros de Santander y las directivas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se encontraron en San Gil para conversar sobre las necesidades respecto a la producción y el liderazgo del sector cafetero. Al evento asistieron caficultores de los municipios de Socorro, Chima, Hato, palmas del Socorro, Páramo, entre otros.

El encuentro se realizó durante los días 6 y 7 de mayo y en este espacio los caficultores tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz. En este diálogo se plantearon las principales inquietudes, que en su mayoría están relacionadas con los acuerdos a los que llegaron con el gobierno nacional desde el paro de cafeteros realizado en el año 2014. “Quedaron muchas cosas en el limbo. El gobierno se comprometió a que el precio de los fertilizantes bajaría y hemos visto todo lo contrario, además de la propuesta de un precio sustentable porque estamos en un vaivén de precios que nos está afectando”, dijo Marco Fidel Suarez Plata, integrante del Comité Municipal de Cafeteros del municipio de Páramo.

El gerente general de la Federación, Luis Genaro Muñoz en diálogo con los medios de comunicación se refirió al tema de la creación de un fondo que genere seguridad no solo ante una situación climática, sino ante las situaciones de la baja de precios que pueda eventualmente atentar contra la estabilidad de la caficultura.

La actividad cafetera genera la tercera parte del empleo rural en Colombia. En Santander se estima que son más de 35 mil personas las que dependen económicamente de esta actividad, por tanto la Federación Nacional de Cafeteros  mantiene un permanente diálogo con los cultivadores y demás involucrados en esta actividad.