Del 27 al 29 de abril, se cumplirá el Congreso Nacional de Paz, un encuentro que reunirá a líderes sociales y políticos que respaldan el proceso de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, y que surgió como una iniciativa para rodear y garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

Este evento concluirá con la suscripción de un pacto entre todos los sectores de la sociedad civil, grupos sociales y culturales, precandidatos presidenciales, miembros de las comisiones de paz del Congreso de la República y demás participantes, como garantes y veedores de la etapa de implementación de los acuerdos.

Se espera la presencia del vicepresidente de la República, General (R) Oscar Naranjo, el jefe del equipo negociador del Gobierno para los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, el jefe del equipo negociador de las Farc para el proceso de paz, Iván Márquez, Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del ELN, el presidente del Partido Conservador Colombiano, senador Hernán Andrade, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la exsenadora Piedad Córdoba, y los congresistas miembros de las comisiones de paz del Congreso de la República.

El Congreso Nacional de Paz se llevará a cabo el 27 de abril, de manera simúltanea en Arauca, Nariño, Tolima, Norte de Santander, Cesar, Atlántico, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, y Córdoba; y en cinco Zonas Veredales de Normalización Transitoria en Arauca, Antioquia, Nariño, Meta, Valle y Caquetá. El viernes 28 de abril tendrá lugar en Antioquia y Cundinamarca – Bogotá Región, para finalizar el sábado 29 de abril en Bogotá, en un acto de clausura en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

La agenda de trabajo tiene seis ejes temáticos: Garantías presentes y futuras para construir la paz, cumplimiento e implementación de los acuerdos con las Farc, diálogos con ELN, análisis del contexto político, construcción de Paz desde las regiones, cultura de Paz, comunicaciones y educación. El Congreso también estará presente en España entre el 25 y el 29 de abril con una agenda de conversatorios y manifestaciones artísticas. 29 de abril, Bogotá: 8:00 a.m. – 6:00 p.m. Salón Elíptico, Capitolio Nacional.

Tomado de: Vientos Estéreo CONGRESO NACIONAL DE PAZ