CAFE

Durante el próximo sábado 22 y domingo 23 de Febrero la ciudad del Socorro será el epicentro del 1° Festival Departamental del Café y el 8° Concurso de la Mejor Taza de Café. El evento que es organizado por el Comité de Cafeteros de Santander en cabeza de su Director Ejecutivo, Néstor Serrano Capacho, se realiza por primera vez como un espacio para exaltar la laboriosidad y el esfuerzo de las mujeres y los hombres que se dedican al cultivo de este grano, para que puedan reunirse en torno al folclor, a las actividades cafeteras y de transformación del grano en productos gastronómicos, artesanales o de confección.

 Mabel Rodríguez Acevedo, Coordinadora de Desarrollo Social del Comité de Cafeteros de Santander, indicó que tradicionalmente, en el marco de la Feria Ganadera del que realiza la capital comunera en el mes de Noviembre, los caficultores tenían un espacio, pero por sugerencia de los mismos productores, para 2014 se realizará un evento independiente.

 Para el día sábado 22 de febrero, la programación inicia con talleres de formación en la calidad del café y un recuento de lo que ha sido el concurso de ‘La Mejor Taza de Café en Santander’. Posteriormente se desarrollará un acto inaugural  que contará con la participación del representante por Santander ante el Comité Nacional de Caficultores, el socorrano Jorge Julián Santos, el Comité Departamental en pleno, representantes de 29 Comités Municipales y representantes de las administraciones departamental y municipales. Luego los niños tendrán su espacio en el concurso de pintura para las categorías de 0 a 7 años y de 8 a 14 años.

 En horas de la tarde la atención se centrará en el Show del Profesor Yarumo y en la noche, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Socorro, se desarrollará el Festival de Folclor con aroma a Café, una velada cultural en la que se espera una gran asistencia.

 Para el domingo 23 de febrero, el colorido y la alegría se tomarán las calles de la Capital Comunera y Cafetera de Santander con el desfile de comparzas y carrozas, al que están invitadas a participar las escuelas, las administraciones municipales y los diferentes gremios cafeteros. Posteriormente se realizará la premiación de la mejor comparza, el mejor Juan Valdéz, la mejor Chapolera y por supuesto ‘La Mejor Taza de Café en Santander’, concurso que llega a su octava versión. Recuerde que las inscripciones están abiertas hasta el 10 de febrero.

 Finalmente Rodríguez Acevedo indicó que el evento tiene lugar en el Socorro, debido a que es el municipio que más produce café en el departamento, además se ha caracterizado por ser una localidad donde los caficultores han hecho un gran trabajo por mejorar sus cultivos, acción que se refleja en que la mayoría de sus siembras no poseen roya.

 CAFE