Teniendo en cuenta que se aproximan las festividades de fin de año, la policía nacional ya inicio los respectivos planes y controles, para dar cumplimiento al decreto número 100D 107- 103 del 29 de octubre del año 2013 mediante el cual se adoptan medios de control, sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, venta y manipulación de artículos pirotécnicos en el municipio de San Gil, con el fin de garantizar que en esta época del año, no se presente ninguna persona quemada con pólvora.
Así mismo la policía de protección a la infancia y la adolescencia, junto con el centro de convivencia de San Gil, han realizado diferentes campañas tendientes a evitar que los niños manipulen la pólvora, es de anotar que el menor que sea sorprendido portando o manipulando algunos de estos elementos será conducido a la comisaria de familia municipal quienes impondrán la sanción correspondiente.
Para las personas que comercializan productos pirotécnicos durante esta época decembrina tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Recuerde que está prohibida la venta pirotecnia a menores de edad
- No permita a los niños manipular estos materiales ni se los venda a personas bajo efecto de alcohol o drogas.
- Guarde los juegos artificiales en un lugar seguro, fresco y seco, lejos del alcance de los niños.
- El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio, y sitios donde haya aglomeraciones públicas.
- Al utilizar estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para mojar los elementos luego de su uso, dado que el carbón residual puede ocasionar quemaduras o generar incendios.
- No utilice artículos vencidos o productos con daños, alteraciones en el empaque o que no tengan el sello del fabricante.
- No los lleve en los bolsillos.
- Use uno a la vez y no los mezcle.
- No los introduzca en envases de vidrio.
- Después de usarlos, lave sus manos con agua y jabón para evitar intoxicaciones.
- Todo elemento o artificio pirotécnico requiere tomar medidas de prevención y cuidado en su manipulación.