El Tribunal Administrativo de Santander negó las medidas cautelares solicitadas dentro de la acción popular interpuesta por habitantes de Barichara, Villanueva y Cabrera, en medio de la crisis por el abastecimiento y la calidad del agua en estos municipios de la provincia Guanentá. No obstante, la decisión no pone fin al proceso judicial, que continuará su trámite mientras se analizan de fondo las presuntas vulneraciones a derechos colectivos.

La acción popular, presentada en enero de 2026, busca que se adopten soluciones frente a las dificultades en el acceso al agua potable, la salubridad pública y la prestación del servicio. En su análisis, el Tribunal reconoció problemáticas diferenciadas entre los municipios y advirtió que, en el caso de Barichara, algunos sistemas presentan riesgos sanitarios, como el suministro de agua sin tratamiento previo en ciertos sectores.

Sin embargo, el alto tribunal consideró que aún es necesario avanzar en una etapa probatoria más amplia que permita establecer con claridad el funcionamiento de la cadena de suministro, así como las responsabilidades de las entidades vinculadas. Por ello, concluyó que adoptar medidas cautelares en esta fase podría anticipar decisiones que deben definirse en el desarrollo del proceso.

Tras la decisión, desde la Veeduría del Agua de Barichara manifestaron su inconformidad, aunque destacaron que el proceso sigue en curso. Además, señalaron que se abrió un plazo de 20 días para que las entidades involucradas construyan un plan conjunto que permita avanzar en soluciones concretas a la problemática.

Más allá del ámbito judicial, autoridades locales y operadores del servicio coinciden en que uno de los principales obstáculos es la falta de financiación. Actualmente, se requieren inversiones para proyectos como la modernización de la planta de tratamiento y la construcción de una nueva planta para la represa El Común, iniciativas que superan los $15.000 millones y que aún no cuentan con recursos asegurados, mientras la comunidad continúa exigiendo soluciones de fondo.