El contrato Plan Santander firmado por el Presidente Juan Manuel Santos y el Gobernador Richard Aguilar el 27 de Julio de 2013 en la ciudad de San Gil, inició el proceso de adjudicación de recursos para los diferentes proyectos que se realizarán durante los próximos años. De los 6.1 billones de pesos que comprende este modelo de inversión para la región y que lo hace el Contrato Plan más grande entre los 6 que se han firmado en el país, 1 billón 307.626 millones de pesos se encuentran comprometidos para llevar a cabo proyectos que en su mayoría se centran en el renglón de vías primarias, secundarias, otros proyectos que se realizarán con estos recursos corresponden al tema de desarrollo social e iniciarán sus acciones a partir de 2014, por tanto, dichos proyectos se encuentran en proceso de licitación pública a través de página web.
“Son 1 billón 106.895 millones de pesos que vamos a invertir en vías; 536 mil millones van dirigidos al tema de vías secundarias, esto implica pavimentación, rehabilitación, atención de puntos críticos y se complementa con los bancos de maquinaria, que son un gran esfuerzo realizado por el señor gobernador” así lo informó a Contacto Resander el gerente del Contrato Plan, Hugo Armando Rodríguez Mantilla.
Rodríguez Mantilla expresó además que otras inversiones a realizar van dirigidas a la pavimentación de áreas urbanas por un monto aproximado de 8.600 millones. Por otra parte para vías primarias, en lo que concierne al corredor Bogotá – Bucaramanga – Cúcuta, se ha realizado una asignación inicial de 304.000 millones de pesos; para el corredor Bucaramanga – Barrancabermeja, la Transversal del Carare y la Troncal Central del Norte, en 2014 tendrán una asignación de recursos de 50.000 millones de pesos.
Con relación a 5 corredores estratégicos que se encuentran trazados en el Contrato Plan, el gerente de dicha estrategia de inversión informó que se ha adjudicado los siguientes valores: “para la vía San Gil – Charalá – Duitama 198.974 millones, que empezaríamos desde San Gil hacia Boyacá; hay recursos que también se están paralelamente invirtiendo desde Duitama hacia Santander. El corredor de Girón – Zapatoca – Troncal del Magdalena Medio 71.700 millones. Corredor Agroforestal y Energético que toca la provincia comunera estamos hablando de 157.645 millones. Hay otros recursos que van dirigidos al corredor del Folclor y el Bocadillo en la provincia de Vélez por 90.000 millones y finalmente algunos tramos complementarios que van a tener una asignación de 18.343 millones”.
Hugo Armando Rodríguez, gerente del Contrato Plan Santander, afirmó que la intervención que se hará en vías a partir de 2014 es histórica en el departamento y que para ofrecer mayor control de los recursos se cuenta con el acompañamiento del gobierno nacional, de la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República y el desarrollo de un completo plan de rendición de cuentas a través de medios virtuales y presenciales.