Durante la presentación del informe de gestión del primer semestre de 2013 por parte de la contraloría General de Santander, se dio a conocer que el manejo de endeudamiento de las entidades territoriales, de la deuda pública del departamento está por el orden de los 311 mil millones de pesos de los cuales la administración central ubica cerca de 200 mil millones de pesos incluyendo la gobernación y sus institutos descentralizados y los demás municipios
En ese orden de ideas, en las provincias del sur de Santander la deuda es en Vélez, 10 mil millones; en la provincia de Guanentá 10 mil millones y en la Comunera 8 mil millones de pesos. Esta deuda pública se encuentra en un nivel aceptable y manejable, En cuanto a hallazgos fiscales se tienen en este periodo hallazgos por el orden de los 1.232 millones.
Se tienen 369 procesos de responsabilidad fiscal en curso y se aspira que al terminar esta anualidad la cifra baje de manera considerable, Se han hecho remates de inmuebles de funcionarios que han incurrido en daños fiscales. Según lo dijo el contralor departamental Argimiro Castro Granados.