FUERTE DE CARABINEROS

Con el objetivo de hacer de Santander el departamento más seguro de Colombia, la Gobernación y la Policía Nacional adelantan las gestiones necesarias para la construcción de un fuerte de Carabineros que estará ubicado en la vía que de san Gil conduce a Mogotes.

En el momento ya se cuenta con el terreno donde se realizará esta obra, un proyecto  que apunta a fortalecer la seguridad del departamento cómo lo indicó  a Contacto Resander la Secretaria del Interior de Santander, Yaneth Mojica: “Santander como el departamento más Seguro, es una meta bastante ambiciosa, en el sentido que la seguridad depende de muchos aspectos, pero que desde la gobernación de Santander estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo. San Gil es un municipio estratégico y que se nos está convirtiendo en un potencial importante en temas de la dinámica económica para el departamento, de allí la necesidad de dotarlo de un escenario de seguridad importante y contar con el fuerte allí es ratificar el compromiso con la seguridad que tenemos no solamente con el pueblo santandereano, sino también con los visitantes”.

El Fuerte de Carabineros permitirá a las unidades de policía que allí se instalen, realizar con mayor efectividad patrullajes en esta zona del departamento, con especial énfasis en las zonas rurales. El complejo, como lo informó el Coronel Jesús Edilson Paredes Barreto, Comandante de Policía Santander contará con área administrativa, operativa, de análisis, caballerizas y a futuro un espacio para guías caninos (perros antinarcóticos, antiexplosivos y show canino).

El oficial además aseguró: “el personal que llegaría a reforzar ese fuerte de carabineros estaría al mando de oficiales de la especialidad de carabineros y suboficiales expertos en caninos. La idea de allá es que llegue suficiente personal, que sea equino por hombre y canino por hombre. Igualmente tener un personal de reserva en caso tal que se necesite y tener una reserva de alojamientos para personal de apoyo”.

Según lo expresado por la Secretaria del  Interior, Yaneth Mojica, se está revisando el proyecto para que a finales de marzo pase a licitación pública el contrato que permitirá desarrollar los estudios para la construcción del Fuerte de Carabineros y de esta manera conocer las obras a realizar, qué materiales utilizar, el tiempo y los recursos que serán necesarios para la construcción de este escenario de seguridad.

En los consejos de seguridad la población de las veredas pide la presencia de carabineros de la Policía y lo he manifestado al mando institucional, que ve con muy buenos ojos que personal nuestro, no solo de carabineros, sino de guías caninos estén allá en la comunidad, porque son muy felices los niños viendo esos caballos y jinetes. Eso es una situación que nosotros y el general Palomino que es hijo de esta tierra, tiene su proyecto de colocar en esta tierra los fuertes de carabineros, especialmente en San Gil, porque quiere a su tierra y quiere dejar una muy buena huella en el departamento” afirmó el Coronel Paredes Barreto.

El oficial también informó que los distritos San Gil, Charalá, Socorro y Vélez se verán muy beneficiados con el apoyo que brindará esta obra, y a futuro se espera crear otro Fuerte de Carabineros en Barbosa.

FUERTE DE CARABINEROS