Nespresso, la marca Suiza de venta de Café perteneciente al Grupo Nestlé y que posee en Colombia y Santander uno de sus principales proveedores, celebró el pasado miércoles 20 de marzo en el municipio de El Páramo, los 10 años de incorporación del país al programa Nespresso AAA Sustainable Quality, como lo indicó Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité Departamental de Caficultores:
“Nespresso es una multinacional que nos compra café con un buen incentivo, y ellos han querido que sea Santander el sitio donde se celebren los 10 años del programa AAA que ellos tienen en el mundo. Es una dicha que la caficultura de Santander esté en ese radar del café”.
El programa Nespresso AAA está basado en los pilares de calidad, sostenibilidad financiera, social y ecológica como lo indicó a Contacto Resander el Presidente ejecutivo de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin:
“Calidad que es lo más importante para nosotros para asegurarnos que estamos en posición de conseguir el mejor café, después la parte financiera donde pagamos para la mejor calidad, un 15% más que café comparable, un 30% o 40% más que el precio normal y la parte social y ecológica, donde ayudamos a través de 140 agrónomos en mejorar las condiciones y los impactos de todas las fincas que están en nuestro programa”.
De 65.000 productores a nivel mundial que se encuentran en el programa AAA, 40.000 o sea, el 61.5% pertenecen a Colombia, de los cuales un aproximado de 500 caficultores provenientes de los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Caldas y por supuesto Santander, representado por Aratoca, Socorro, Curití, Confines, Oiba, San Gil, Pinchote, Palmas del Socorro, Páramo, Valle de San José y Guapotá, se dieron cita para celebrar este gran acontecimiento. El alcalde del Páramo, Mauricio Patiño Rico exaltó las bondades que posee esta localidad en el área de la caficultura, las cuales hicieron posible su selección como el epicentro de la celebración.
“Tenemos unos muy buenos productores, unas muy buenas cosechas en nuestro municipio. Más de 1.800 hectáreas sembradas en café en un municipio tan pequeño que fue declarado libre de roya. Pienso que se hizo en eso a la calidad del café que producen nuestros campesinos en el municipio del Páramo”.
Durante la conmemoración, Nespresso realizó el lanzamiento de las nuevas cápsulas Cauca y Santander, que serán vendidas en todas las tiendas de Nespresso en el mundo. Jean-Marc Duvoisin exaltó que la calidad, la historia y el sabor específico del café santandereano, les motivó a realizar esta acción. A su vez, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega señaló que dicho lanzamiento también obedeció a la alianza hecha entre la FEDECAFE y Nespresso para reconocer la denominación de origen de café de Colombia.
“Son pruebas de mercado que van resultando en generar nuevos consumidores y que se reconozcan las calidades, no solo de Colombia, sino de las regiones, en este caso Santander y Cauca. El mercado en este momento tiene una gran oportunidad para Colombia porque están creciendo muy bien los mercados especializados y desde que el mercado se mueva tenemos chance todos”.
Así opinaron los caficultores sobre la celebración y el lanzamiento de la cápsula Santander de Nespresso:
Mario Ardila Meneses – Pinchote
Nos parece muy bien que nos hayan tenido en cuenta aquí en la provincia a este municipio como el Páramo, porque nosotros pertenecemos a la provincia Guanentina.
Martín Santos Nova – Valle de San José
Para nosotros los cafeteros es importante porque es un reconocimiento al mejoramiento continuo que se le viene haciendo a los cafés.
Oscar Calderón Rodríguez – Palmas del Socorro
«Por la calidad de café que estamos sacando nosotros en Santander van a sacar un café especial para nosotros, ¿eso en qué nos va a ayudar? En que vamos a tener una mejor economía. Es un reconocimiento de que usted está haciendo las cosas bien».