VETAS

Cerca de 80 padres de familia y 120 estudiantes el pasado martes 4 de febrero realizaron una marcha por las principales calles del municipio de Vetas, sellaron con candados las puertas de acceso del Colegio San Juan Nepomuceno y  desarrollan hasta el momento la jornada de protesta en la que exigen el cambio del rector, a raíz de diferentes situaciones que no son del agrado de la comunidad educativa.

 

Luz Helena Landazábal, madre de familia e integrante del Consejo Directivo del Colegio indicó a Contacto Resander que “los padres de familia, los estudiantes y algunos docentes estamos inconformes con el desempeño y trabajo del señor rector. Él ha tratado mal a los profesores, estamos sin secretaria y como no tiene secretaria pues no hace nada, hay muchos alumnos que fueron matriculados el año pasado acá en la institución pero no figuran allá en el sistema; no entrega certificados de estudio, porque el pretexto es que no tiene secretaria. Con esta manifestación estamos rechazando los malos tratos del señor rector, las renuncias de los docentes a causa del maltrato del rector y lo que pedimos, lo que exigimos a la secretaría de educación del departamento es un excelente administrador educativo, que trabaje por el progreso de la institución”.

 

Son 10 meses los que lleva al frente de la institución el docente Leonardo Guerrero Gamboa, tiempo en el que, según lo informaron los padres de familia se ha visto desmejorada la disciplina escolar, pero ante esta preocupación Gamboa Guerrero indicó que para promover el orden y la disciplina una de las medidas tomadas el año anterior fue la creación del Comité de Convivencia, que nació a partir de la ley de Convivencia 1620. Bajo esta figura estudiantes con promedios de disciplina bajos, fueron atendidos por dicho comité y posteriormente en Consejo Directivo.

 

Frente a las acusaciones de supuesto maltrato, falta de oportunidad en el registro de matrículas y despacho de certificaciones, el rector comentó: “con ellos me he dirigido en buena manera, tanto con estudiantes, profesores como con padres de familia, los he atendido en sus requerimientos de la mejor forma posible. En ningún momento he dejado de atender ningún padre y todas esas cuestiones se han estado haciendo, yo soy una persona muy franca muy leal, muy sincera, muy cordial y en ningún momento he entrado con ellos. Entonces eso es injusto cuando yo estoy trabajando por la institución, poniéndole orden a la casa y cumpliendo con mis funciones porque la semana pasada desde que iniciamos colegio no he hecho sino hacer certificaciones para los docentes y matrículas que han quedado faltando y arreglando sistema, porque hay estudiantes que faltan en el sistema; testigo está una secretaria de la alcaldía que me ha ayudado a ratos y una profesora de primaria que traje a la capacitación para poder manejar el sistema de matrículas”.

Según los padres de familia, en reuniones de Consejo Directivo le plantearon sus inquietudes al rector, pero afirmaron que sus argumentos no fueron tenidos en cuenta.  “Soy exalumna del colegio san Juan Nepomuceno, hace 20 años que salí del colegio y yo si veo con preocupación y con tristeza lo que está sucediendo; jamás se había presentado una cosa como esta” comentó Luz Helena Landazábal.

 

Proyectos del rector

Desde la rectoría del colegio San Juan Nepomuceno, el licenciado Leonardo Gamboa espera desarrollar diferentes proyectos que, según lo indicó en por medio telefónico, son compromisos adquiridos desde 2013: “el proyecto de clima escolar, robustecer el PEI, cambio de los docentes provisionales; a futuro, el cambio del modelo que hasta el momento ha sido académico y se espera cambiar a comercial o informática para preparar mejor a los estudiantes, todo esto debido a la problemática del páramo de Santurbán, ya que no se va a permitir seguir trabajando con el oro”. Finalmente Guerrero Gamboa solicitó a los padres de familia que le escuchen y que exista un pronunciamiento de parte de la secretaría de Educación.

Reunión con la Secretaría de Educación

Una delegación de aproximadamente 30 personas se dirigieron desde Vetas hasta Bucaramanga el pasado jueves 6 de febrero para reiterar al Secretario de Educación la solicitud de cambio del rector y manifestar que mantendrán la protesta pacífica hasta obtener respuesta a su petición.

VETAS