PARO 2

Solicitudes de mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo son algunas de las peticiones elevadas por los manifestantes que participan del Paro Nacional que inició en la madrugada del pasado lunes festivo 19 de Agosto. Al llamado de paro hecho por los agricultores se han unido sectores como la educación, Salud, sindicatos entre otros.

“Aquí existen unas 3.000 hectáreas de fríjol sembradas en Aratoca y es agricultura de ladera, sembramos frijol porque es lo único que podemos sembrar, no tenemos grandes maquinarias, es difícil conseguir los tractores, la desgranadora, totalmente todo; estamos a merced de nuestro propio esfuerzo, no tenemos apoyo del gobierno, ni la Secretaría de Agricultura del departamento” así lo indicó Mauricio Mesa, productor de fríjol de la provincia Guanentina que manifiesta su inconformismo debido a los bajos costos a los cuales debe vender su producto y a prácticas como la importación de alimentos que los afecta gravemente.

Por su parte otros sectores como la Central Unitaria de Trabajo CUT y miembros de sindicatos como Sintraelecol también se unieron a las manifestaciones, como muestra de apoyo a los campesinos. “Nosotros como como organización sindical estamos dándole el apoyo a los compañeros del sector agropecuario donde ellos están convocando a un paro pacífico ya que el gobierno nacional les ha ofrecido muchas prebendas, muchos cosas y hasta el momento no les ha cumplido nada”.  Así lo manifestó Hugo Cárdenas Presidente de Sintraelecol San Gil quien comentó que sectores como Protabaco, La Cemento, docentes, sector eléctrico y bancario están convocados a participar del paro.

 

El sector de los educadores  anunció que el 23 de agosto se definirá el futuro del cese de actividades, toda vez que en esta fecha se reunirá la junta directiva nacional de FECODE para analizar la situación actual de los docentes, como lo manifestó para Contacto Resander,  Rafael Reyes miembro de la federación nacional de educadores.

Los manifestantes en esta zona del departamento de Santander expresaron que desean realizar el paro de manera pacífica, sin alterar el orden público, pero haciendo sentir su voz para que el gobierno vuelva sus ojos hacia el campo, así lo  indicó Nicolás Mejía, productor de tabaco, maíz y frijol.

En cuanto a orden publico El Coronel Edgar Enrique Nieto Cárdenas, comandante de Policía del departamento de  Santander manifiesta que existieron concentraciones en los municipios de Aratoca, un desplazamiento de campesinos de Bolívar en el municipio de Barbosa y otra concentración de mayor número de manifestantes en La Lizama, pero todas han transcurrido en completa normalidad.