PARQUE

“El Pozo de la Gloria”, uno de los sitios turísticos más representativos de los guadalupeños, que se encuentra a tan solo 20 minutos del casco urbano, fue intervenido durante los últimos meses de 2013 y los primeros días de 2014 por la Administración Municipal, con el objetivo de mejorar su aspecto y atraer más visitantes a este icónico lugar.

Oscar Hernando Sierra Zuleta, alcalde de Guadalupe indicó que “la idea es darle a ese sitio, el más visitado de Guadalupe, un contexto muy acorde a la región, porque teníamos un techo (en la caseta-kiosco) que no era apropiado. Se hizo un cambio de las antiguas latas de zinc que cubrían la caseta y se puso madera a la vista, teja de barro y caña brava. Otro cambio es el de los vestieres, que no hacían contexto con lo que había en ese sitio, la gente entraba a hacer sus necesidades y estaban llenos de basuras, entonces los demolimos y quitamos para adecuar unos baños, vestieres y orinales más decentes en estilo rústico. Lo otro es que la gente no tenía donde colocar el almuerzo para eso se pusieron 2 meses en granito fáciles de limpiar con sus sillas fijas también en granito”.

Los visitantes que lleguen a este lugar podrán encontrar además una zona de lavaplatos y una llave para recoger agua. En los próximos meses se iniciará la construcción de la placa huella que unirá la vía principal con el balneario. De esta manera la alcaldía de Guadalupe espera desarrollar más obras de embellecimiento en ‘El Pozo de la Gloria’, como la construcción de otras mesas en granito, instalación de escaños y siembra de flores y plantas ornamentales que brinden un ambiente más natural y ecológico.

Otras obras

La remodelación del balneario hizo parte de un proyecto que contempló entre otros trabajos, el encerramiento del sitio adyacente a la bocatoma de la quebrada la Colorada, principal afluente del acueducto municipal, para que el ganado en época de verano, no ensucie y se tome el agua de este sito. También se realizó la adecuación de oficinas del Palacio Municipal, de la empresa de Aguas Públicas de Guadalupe y la oficina de Salud.

Finalmente, el alcalde Oscar Sierra Zuleta comentó que se adelanta la gestión de otras obras que permitan engalanar aún más los sitios representativos de la localidad, por ejemplo, el parque principal, donde se desea instalar un jardín con diferentes flores y plantas ornamentales. Otro proyecto que se encuentra en etapa de formulación, corresponde al mejoramiento y ampliación del camino real que conduce hacia el balneario las Gachas, en el cual se piensa instalar piedra labrada, para optimizar el tránsito de turistas, campesinos y comunidad en general que a diario usan este corredor vial.

PARQUE