elecciones cafeteras 1

Con la fina dedicación y el exigente proceso de selección del mejor grano de café, así los cafeteros de Colombia durante el mes de Septiembre seleccionarán sus representantes dentro de la estructura del gremio cafetero.

 

Para el caso de Santander, según el censo electoral cafetero que se cerró el pasado 26 de junio, existe un potencial de 20.575 cafeteros federados listos para votar el domingo 7 de septiembre en las elecciones cafeteras 2014.

 

Los caficultores del departamento que estén cedulados y aparezcan en el censo electoral, podrán elegir a sus representantes en la Institucionalidad Cafetera. Se elegirán 360 miembros de los 30 Comités Municipales que actualmente existen en el departamento; además de los integrantes del Comité Departamental, que a su vez son los representantes por Santander en el Congreso Nacional de Cafeteros máximo órgano de dirección de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

 

Para este proceso electoral se han dispuesto más de 170 mesas ubicadas en las cabeceras municipales, centros poblados y veredas de los 71 municipios cafeteros de Santander.

 

A diferencia de las elecciones realizadas en el año 2010, este año lo votación sólo podrá realizarse de manera presencial y las mesas se abrirán a partir de las 7 de la mañana.

 

Por otra parte y para garantizar la transparencia en el proceso electoral, el Comité Directivo de la Federación nombró a Juan Carlos Galindo Vácha como Gerente delegado para las elecciones cafeteras; así mismo, el proceso estará acompañado por representantes de la Misión de Observación Electoral MOE. Así lo indicó Néstor Serrano Capacho Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Santander, quien además señaló que entre el 2 y el 12 de agosto los caficultores federados podrán inscribirse para votar en un municipio diferente al de expedición de la cedula cafetera.