images

En normalidad transcurrieron las elecciones presidenciales que  decantaron como candidatos para la segunda vuelta a Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático y Juan Manuel Santos, del Partido de la U.

 

Cerca de 4.302 mesas de votación fueron instaladas en el departamento para que votaran cerca de 1’557.847 ciudadanos, pero la tendencia en Santander fue similar a la del resto del país, donde la constante fue el abstencionismo, ya que tan solo el 40.07% de los santandereanos habilitados ejercieron su derecho al voto.

 

Según los datos entregados por la Registraduría, en el departamento de Santander el candidato que mayor votación obtuvo fue Oscar Iván Zuluaga con 186.236 votos que representa un 27.67%. El segundo en votación fue el candidato – presidente Juan Manuel Santos con 176.037 votos, o sea el 26.15%. Martha Lucía Ramírez obtuvo en Santander 121.314 votos que corresponden al 18.02%. Clara López acumuló 107.234 votos para un  15.93% de la votación santandereana; y finalmente Enrique Peñalosa obtuvo 44.487 votos para un estimado del 6.60% de apoyo santandereano.

A pesar del buen comportamiento de los Santandereanos, se presentaron algunas detenciones en el departamento a personas que no acataron las indicaciones de las autoridades frente al proceso electoral. Según el director general de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino “se retiraron elementos de propaganda electoral, que de acuerdo con la norma, no debieron ser utilizados”.

 

Para estas elecciones presidenciales, la Misión de Observación Electoral MOE hizo presencia en 3 provincias del Sur de Santander con 120 observadores que se desplazaron a municipios como San Gil, Charalá, Valle de San José, Curití, Socorro, Oiba, Contratación, Barbosa y Vélez.

 

Miguel Arturo Fajardo Rojas, Coordinador de la MOE Comuneros indicó que “esta jornada ha transcurrido en mucha normalidad, lo que se ha podido observar es que está ganando la apatía política”.