52 computadores fueron entregados a 12 escuelas de 9 municipios para facilitar la educación de niños campesinos en las nuevas tecnologías.

52 computadores fueron entregados a 12 escuelas de 9 municipios para facilitar la educación de niños campesinos en las nuevas tecnologías.

El pasado martes 10 de junio alcaldes, directores de núcleo, rectores, docentes y líderes comunales provenientes de 9 municipios de Santander y el sur de Bolívar recibieron de parte de ESSA los computadores con los que cerca de 350 niños podrán acercarse más a la tecnología en sus escuelas. La entrega de estos equipos hace parte de un programa de responsabilidad social empresarial adelantado por la Electrificadora de Santander llamado ESSA.edu. El Gerente General Carlos Alberto Gómez, indicó «este es un proyecto que inició hace 5 años, antes habíamos trabajado con 40 escuelas y alrededor de 850 alumnos. Para el próximo año tenemos previsto 15 escuelas más».

 

Los municipios beneficados son Bolívar, Cimitarra, Cantagallo, El Peñon, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos y Santa Helena del Opón. Quienes  más felices estaban en esta actividad fueron los representantes de cada una de las 19 escuelas, como el caso de don Emmanuel Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Ahuyamera en el municipio de Bolívar: “Lo significa todo entrar en la era de la tecnología, del mejoramiento y desarrollo de la educación para los niños campesinos y una herramienta fundamental para los educadores. Obras de esta índole favorecen mucho la educación de nuestra juventud y es una inversión social que hace la empresa hacia esas regiones que por muchas décadas han sido ignoradas”.

 

La inversión de ESSA en este programa asciende a $51 millones 920 mil pesos en portátiles y $175 millones 231 mil pesos en el contrato de obra que incluye la adecuación de las aulas y la construcción de las huertas, como sucedió en la escuela San Francisco de El Peñón, a lo cual se refirió el rector de la institución educativa Rio Blanco, Deiver Barbosa: “La escuela viene siendo beneficiada de la Electrificadora con un convenio que se firmó con la alcaldía para hacer la escuela porque no teníamos. Viene funcionando en unas instalaciones de madera, techos de zinc y realmente las condiciones son muy malas donde estudian los niños, pero ya aspiramos para que después del receso de vacaciones tengamos la escuela totalmente construida como debe ser”.

 

Finalmente y con el ánimo de concientizar a las comunidades hacia la sostenibilidad, este año se incluyó la entrega de una huerta casera, de acuerdo a la disponibilidad de espacio de cada escuela; con un área aproximada de 24 metros cuadrados, cerrada con tubería metálica y malla eslabonada. Adicionalmente se entregan las semillas según la zona y el clima; se realizaron talleres sobre uso eficiente de energía, uso eficiente de agua y clasificación de residuos.

 

Por

JORGE GALVIS/ Periodista Resander Bucaramanga

 

Escuche Nota Informativa aquí

Nota ESSA.edu