Como respuesta a la fuerte sequía e intenso verano que se vive en el departamento de Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, construirá 22 jagüeyes o reservorios de agua, en 4 veredas de la parte alta del municipio de San Gil.
Así lo dio a conocer el Coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo de la CAS, Norberto Gómez Joya, quien aseguró que la Corporación como entidad protectora del medio ambiente está en la obligación de regular y proveer la conservación de los recursos hídricos, por lo que se deben manejar acciones para tal fin, en zonas que tengan características climatológicas con un bajo nivel de precipitación.
Añadió que es por esta razón que en el área rural del municipio San Gil, se escogieron a las veredas tales como Montecitos Alto, La Laja, Chapala y Las Joyas, en donde predomina el minifundio y hay presencia de problemas de marginalidad económica, dada la escasez de recursos y la reducida extensión de los predios, lo que ocasiona el uso intensivo del suelo para producir los medios de subsistencia.
En la Vereda La Laja, serán 7 las familias beneficiadas, en Chapala una familia, en la Vereda Las Joyas 8 familias y Montecitos Altos 6 familias.
Estas veredas dijo Gómez Joya, “se escogieron debido a sus características topográficas de oferta hídrica y por lo que han venido enfrentando una creciente problemática de desabastecimiento del preciado líquido, ante las difíciles condiciones de accesibilidad para su captación y transporte”.
Con estos reservorios se dotará a las familias campesinas que allí habitan, de un sistema que les permita recolectar y almacenar aguas lluvias para su posterior utilización en labores propias del campo y sus hogares.
Los jagüeyes o reservorios que se construirán tienen 8 metros de largo, 6 metros de ancho, 2 metros de profundidad, para un total de área de 48 metros cuadrados, con un volumen de 96 metros cúbicos.
Además a cada jagüey se le realizará cerramiento con postes en madera y alambre de púas, con el fin de evitar accidentes con los habitantes del sector y reducir el riesgo que generan este tipo de construcciones.
RESERVORIOS