[email protected], la alegría de aprender y ayudar nació en el año 2011, como una estrategia de edu – entretenimiento para difundir la doctrina Cooperativa y Solidaria. Resander y Coescoop deciden unir esfuerzos para dar vida al proceso educativo orientado principalmente al relevo generacional de los niños asociados de Coescoop.

Carrera de observación 2017.

La idea original fue concebida por Elluz Tatiana Pinilla Triana, quien toma como base el trabajo con animales de Colombia en vía de extinción para crear cada personaje encargado de llevar mensajes de medio ambiente, ahorro, comunicación comunitaria y liderazgo, de acuerdo con los ejes temáticos. La estrategia toma los principios del Edu-entretenimiento, metodología basada en el aprendizaje social, para fortalecer la doctrina cooperativa y solidaria y fortalecer competencias comunicativas en los participantes.

Talleres 2.011

A lo largo de estos  años se han desarrollado talleres que han contado con la participación de más de 60 niños. Uno de los ejercicios más significativos ha sido la radio. Los niños y jóvenes se han convertido en productores de contenidos, en diferentes formatos, utilizando para ello la reportería, la producción de dramatizados, entre otros.

Talleres 2.014 y 2.017

Las visitas a empresas también han sido clave para el aprendizaje de los niños en Zoo-lidarios. Visitar Coohilados, fue una gran experiencia para comprender como funciona la Economía Solidaria, conocer el proceso de producción y la interacción con los trabajadores.

Visita Coohilados del Fonce 2.012.

A través de divertidas dinámicas y ejercicios prácticos en zoo-lidarios los niños comprenden la importancia de cuidar a los animales,  clasificar las basuras y usar de manera eficiente los recursos naturales.  Este tema es uno de las líneas temáticas del proceso educativo.

Taller cuidado al medio ambiente 2013 y 2.016.

Para Coescoop es importante no solo que los niños se asocien a la cooperativa con la cuenta Pinito sino que comprendan el valor real del ahorro, como un hábito beneficioso para su futuro. Es así que la educación social y financiera entra a ser parte de la agenda en los talleres de zoo-lidarios.

Taller 2.015

Luego de varios talleres, zoo-lidarios ha venido fortaleciendo procesos y se ha convertido en un punto de encuentro para  padres de familia, niños, jóvenes y funcionarios quienes se han unido al proceso de aprendizaje. En 2016 y 2.017  se ha diseñado un actividad recreativa que fomenta la unión familiar, el trabajo en equipo, la convivencia y la Paz. 

Carrera de Observación 2.016.

 El resultado ha sido la vinculación de los participantes por más de cuatro años, despertando en ellos el interés por el modelo cooperativo de la región no solo como un modelo económico sino como una forma de vida que incluye principios, valores, modos de actuar y asumir el mundo.

En fotos la historia de [email protected]