El Ministerio del Interior expidió la circular oficial con los lineamientos procedimentales y el calendario electoral para el desarrollo de las elecciones de los Organismos de Acción Comunal en todo el país durante el año 2026, proceso que permitirá la renovación de dignatarios para el periodo 2026–2030.

De acuerdo con el documento, las elecciones se realizarán de manera escalonada según el grado del organismo comunal. En el caso de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria, la jornada electoral está prevista para el domingo 26 de abril de 2026, mientras que las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal elegirán sus dignatarios el domingo 26 de julio. Por su parte, las Federaciones de Acción Comunal lo harán el 27 de septiembre y la Confederación Nacional de Acción Comunal el 29 de noviembre del mismo año.

La circular, emitida por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, establece que cada organismo deberá cumplir con una etapa preelectoral que incluye la actualización del libro de afiliados, la conformación del tribunal de garantías y la definición del mecanismo de elección, ya sea por asamblea comunal o por votación directa.

Uno de los aspectos clave del proceso es la conformación del tribunal de garantías, órgano que deberá instalarse al menos 30 días calendario antes de la jornada electoral y cuya función principal será velar por la transparencia, legalidad y correcta ejecución de las elecciones. El incumplimiento de esta etapa podría derivar en la nulidad del proceso electoral comunal.

El Ministerio del Interior recordó que la fecha límite para la inscripción de nuevos afiliados será de 15 días calendario antes de cada elección, y reiteró la obligación de las organizaciones comunales de mantener actualizada su información, garantizando el debido proceso y el derecho a la participación de sus integrantes.

La circular también señala que los dignatarios electos iniciarán funciones de manera progresiva según el grado del organismo. En el caso de las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, el nuevo periodo comenzará el 1 de julio de 2026, mientras que para las Asociaciones será desde el 1 de septiembre, las Federaciones desde el 1 de noviembre y la Confederación Nacional a partir del 1 de enero de 2027.

Finalmente, el Ministerio anunció la activación de Mesas de Garantías Electorales Comunales y Puestos de Mando Unificados (PMU), con el acompañamiento de autoridades nacionales y territoriales, con el fin de garantizar condiciones de seguridad, transparencia y participación durante el desarrollo de los comicios comunales en todo el país.

Circular 09 Min Interior