Desde el día de ayer, domingo 1.º de febrero, entró en vigor la medida dictada por el Gobierno Nacional que busca la reducción gradual de los precios de la gasolina en el país, teniendo en cuenta que ya se logró un equilibrio económico en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

El anuncio fue realizado a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encabezado por Germán Ávila Plaza, quien dio a conocer que esta medida se lleva a cabo mediante la expedición de los decretos 40095, 40096, 40097 y 40098, fechados el 29 de enero del año en curso, es decir, de 2026. Cabe destacar que esta decisión fue tomada de manera conjunta con el Ministerio de Minas y Energía.

El ministro de Hacienda también aclaró que esta reducción no será la única y que se aplicarán más disminuciones de manera progresiva. En días anteriores, el funcionario explicó que esta acción se pone en marcha luego de que el Gobierno Nacional se pusiera al día, solventando la deuda heredada del Fondo para la Estabilización de precios de los Combustibles (FEPC), la cual ascendía a 72 millones de pesos.

Foto: Presidencia

Tras este anuncio, el presidente Gustavo Petro exhortó a las estaciones de servicio a realizar la respectiva reducción de 500 pesos en el precio del galón de gasolina para automóviles. A través de una circular dirigida a los distribuidores minoristas, se estableció que todas las estaciones deben publicar la tabla de precios de la gasolina motor para automóviles.

Asimismo, se indicó que no pueden mantener precios anteriores, aplicar valores intermedios, realizar cobros diferidos ni implementar esquemas que oculten fracciones o distorsionen la reducción del precio del combustible. De igual manera, las estaciones deben acatar la medida y, en caso de presentarse una vulneración a los derechos de los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio iniciará las respectivas investigaciones administrativas.

En caso de comprobarse una presunta violación a los derechos del consumidor, se dará paso a procesos de carácter penal y disciplinario. Ante conductas que puedan constituir delito o falta grave, la reincidencia será considerada como circunstancia agravante y podrá dar lugar a la cancelación definitiva de la autorización para la compra y distribución de combustibles.

 

Fuentes: Presidencia, Ministerio de Hacienda.

 

Escrito por: Daniel Díaz Ardila.