No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Foto: Radio La Cometa

Mañana viernes 7 de noviembre, el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) será escenario de la Rueda de Negocios de Compras Públicas Locales, esta jornada busca dar un impulso a la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria (ACFEC) en el departamento, mediante espacios de encuentro entre pequeños y medianos productores agropecuarios y entidades del Estado que adquieren alimentos de manera directa.

La iniciativa, desarrollada bajo la Ley 2046 de 2020, hace parte de la Acción Unificada y está liderada por el gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Alcaldía de San Gil, la DIAN, el Invima, Bienestar Familiar, el Banco Agrario, Fenalce, la Unidad Solidaria y la Coalición para la Alimentación y el Uso del Suelo, entre otras entidades.

El evento, se va a llevar acabo de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., y permitirá a los productores sangileños y del sur de Santander ofrecer sus productos a instituciones como el ICBF, USPEC, INPEC y Fuerzas Militares, las cuales por ley deben destinar al menos el 30% de sus compras públicas de alimentos a pequeños productores rurales. De igual forma, se brindará orientación sobre los requisitos sanitarios, fiscales y técnicos para participar en estos procesos, incluyendo la obtención del certificado de pequeño productor agrícola.

Según lo dicho por, Wilmer Jiménez Gómez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, “este espacio es una oportunidad para fortalecer la economía local, reducir la intermediación y garantizar que los recursos lleguen directamente a las manos de quienes cultivan la tierra”.

San Gil, reconocido por su producción cafetera, panelera, de hortalizas y frutas entre otras, se destaca también por su espíritu asociativo y su compromiso con la sostenibilidad rural. Organizaciones como la Asociación de Productores Agropecuarios de San Gil (AsoSiembra) y la Asociación de Productores del Fonce (Asoprofonce), creadora de la marca de panela “Río Fonce”, son ejemplo de los aportes, la innovación y cuidado ambiental, que caracteriza al campo sangileño.

La Alcaldía de San Gil, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha fortalecido en los últimos años el Servicio Público de Extensión Agropecuaria, brindando asistencia técnica gratuita y apoyos productivos a campesinos y ganaderos familiares, con el objetivo de elevar la calidad, productividad y sostenibilidad de sus procesos.

Con esta Rueda de Negocios, la Gobernación de Santander deja ver una vez más, su compromiso con el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la consolidación de un modelo económico más justo y solidario, en el que los campesinos sean protagonistas del progreso territorial.

 

Escrito por: Daniel Díaz Ardila.